Mérida, Yucatán.- El alcalde, Renán Barrera Concha dio a conocer los resultados de su reciente participación en la Conferencia Internacional sobre la Acción Climática (ICCA2019), que se realizó en Heidelberg, Alemania, mismos que permitirán enriquecer las acciones y estrategias locales.

El Concejal destacó que el intercambio de experiencias y el conocimiento de proyectos de éxito aplicados en otros lugares, permite robustecer el contenido del Plan Municipal de Desarrollo.

En rueda de prensa con representantes de los medios de comunicación, el alcalde afirmó que como parte del trabajo municipal a favor del medio ambiente, en la reciente Conferencia Internacional sobre la Acción Climática, el Ayuntamiento de Mérida se comprometió a contar con un rubro presupuestal para acciones concretas al respecto, a partir del próximo año.

Indicó que en Heidelberg conocieron varios proyectos ambientales cuyos principios pueden aplicarse en temas locales.

Acompañado de los directores de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, y del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, quienes también participaron en la ICCA2019, Renán Barrera dio a conocer algunos de los acuerdos logrados en esa cumbre mundial.

Resaltó que organismos internacionales tanto de gobiernos europeos como la Agencia de Cooperación Alemana o internacionales como la ONU ya tienen la visión de que no hay manera de resolver problemas globales si no es con acciones locales.

—No se puede resolver el problema de la contaminación, por ejemplo, o el cambio climático si no hay acciones pequeñas, concretas desde las ciudades —puntualizó.

Explicó que en la ONU sólo tienen representatividad los países, pero no los estados o municipios y de ahí la importancia que en la cumbre de Heidelberg los asistentes, en su mayoría alcaldes de diferentes urbes, tuvieron la oportunidad de redactar una carta que se leerá en la próxima reunión de la ONU, a realizarse en septiembre en Nueva York, que dará voz a las ciudades del mundo respecto al cambio climático.

En esa carta, dijo, expresamos la forma como podemos unirnos a la suma de esfuerzos a nivel mundial para lograr abatir los problemas del cambio climático.

Otro de los acuerdos fue el compromiso de Mérida para la permanente evolución de las políticas públicas a favor del medio ambiente.

Además, se acordó continuar en el municipio con el programa de Protección del Clima en la Política Urbana de México (CICLIM) por dos años más a través de la Agencia de Cooperación de Alemania, esto gracias al interés y compromiso demostrado por Mérida.

Finalmente, también se acordó que el Joint Research Centre (JRC) de la Unión Europea continuará brindando asesoría a Mérida, junto con otras cuatro ciudades mexicanas, para actualización del inventario emisiones y el plan de acción climática, lo cual representa un fuerte ahorro para el municipio.

En el encuentro informativo los directores Correa Arce y Bolio Arceo también hablaron de los proyectos a favor del medio ambiente que conocieron durante la cumbre en Heidelberg y que permitirán enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo.

(Comunicado)