Mérida, Yucatán.- El recorte presupuestal golpeó a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en particular los recursos federales asignados para la ampliación y construcción de infraestructura, de 55.7 millones de pesos programados a 30.1 millones asignados, informó el director de Finanzas de la institución, Manuel Escoffié Aguilar.
En sesión del Consejo Universitario, el tesorero expuso que la casa de estudios recibió menos de lo solicitado al gobierno federal para obra, unos 25 millones 566 mil pesos, por lo que serán afectadas diversas instalaciones en proceso o proyectadas.
Mencionó que resentirá los recortes la construcción de un auditorio con capacidad para 600 personas en el campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades, ubicado al norte de Mérida, cuyos recursos asignados son por 21 millones 804 mil pesos.
También perjudicaría la tercera etapa de la biblioteca del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (con dirección al sur de la capital), proyecto de dos plantas, la primera a concluir con recursos autorizados por siete millones 203 mil pesos.
De manera adicional, sólo se destinaron un millón 174 mil pesos a dos aulas para actividades culturales de danza y música en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).
El funcionario universitario señaló que los recursos asignados son insuficientes para la terminación de las obras, ya que se requieren 25.5 millones más.
Indicó que estas reducciones presupuestales, entre ellas el recorte de 18 millones de pesos aplicados por el gobierno del estado, impactarán la partida de los servicios personales, así como las citadas obras autorizadas con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
Expuso que será objetivo de la rectoría minimizar esta reducción, pero la diferencia tendrá que ser tomada de recursos propios o de los saldos anteriores.
Escoffié Aguilar presentó la reprogramación del presupuesto de ingresos y egresos para el año 2019.
De una partida general solicitada al gobierno federal de dos mil 48 millones 944 mil pesos, hubo una disminución de 84 millones 870 mil pesos para quedar en mil 964 millones 74 mil pesos.
Al gobierno de Yucatán, de una partida solicitada de 253 millones 240 mil pesos, se redujo 28 millones 906 mil pesos, por lo que quedó en 224 millones 334 mil pesos.
El Consejo Universitario aprobó por unanimidad la designación del abogado Carlos Alberto Macedonio Hernández como director de la Facultad de Derecho en su segundo período y de José Ángel Méndez Gamboa como director de la Facultad de Ingeniería.
(Jesús Mejía)