Ciudad de México.- El éxito de la edición 2019 de la Semana de Yucatán en México, se dejó ver este domingo con una acelerada dinámica de asistencia y ventas en los diversos sectores para consolidarse como un evento tradicional en el Palacio de Los Deportes, su sede por los últimos siete años.

Este escaparate, además de fomentar el consumo de productos yucatecos y generar oportunidades de comercialización, también forma parte de las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para consolidar al estado como un destino turístico atractivo.

En este sentido, cabe señalar que la intensa promoción hecha por el Gobernador ha dado buenos resultados y muestra de ello es que la ocupación hotelera en el estado logró importantes cifras, al crecer un 27% en pernocta en el mes de abril, tras el arribo de 181 mil 924 turistas, colocándose Mérida como segundo lugar nacional en llegada de turistas con pernocta y tercer lugar nacional, en ocupación hotelera de ciudades del interior de México.

A la par de ello, Vila Dosal también respalda la comercialización de los productos yucatecos y como muestra, durante la inauguración de la Semana de Yucatán en México de este año, anunció la apertura de la tienda “Hecho en Yucatán” en la plataforma digital Mercado Libre para que cualquier persona del mundo pueda adquirir lo hecho en el estado y de esta forma, los productores amplíen sus oportunidades de ventas.

Actualmente, quienes ya están siendo beneficiados, resaltaron que esta iniciativa les permite abrir horizontes en el comercio electrónico y al mismo tiempo contribuirá a incrementar la competitividad del mercado local, tal como ya comienzan a constatarlo y así también, elevar la calidad de los servicios y productos.

Cabe señalar que hace 10 días, la primera empresa local en comercializar su producto a través de la plataforma de Mercado Libre fue la firma Gary, fundada desde hace 75 años en Yucatán.

Asimismo, jóvenes emprendedores de las firmas Yatzil, Cesia Mx, entre otras, indicaron que “Hecho en Yucatán” significa una buena plataforma para promover sus productos y llegar a clientes que no tienen la oportunidad de ir al estado a los puntos de venta, por lo que destacaron el apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal está dando al sector.

En el último día de este evento, el sector de alimentos preparados, representado por cuatro restaurantes yucatecos, hasta el mediodía había movilizado 12.5 toneladas de cochinita pibil, el guiso más buscado por los comensales capitalinos durante el evento, seguido por los panuchos.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a media jornada del último día de la muestra se habían vendido cerca de 40,000 panuchos, rebasando la meta inicial de 35,000.

Un día decisivo para este sector estratégico de la Expo, cuya área es de las más abarrotadas, fue el miércoles pasado cuando movieron un total de 85 kilos de masa utilizada en la elaboración de tortillas, panuchos, salbutes, empanadas y tamales, entre otros platillos.

Durante estos diez días, en el área de elaboración y servicio de restaurantes, trabajaron más de 120 personas, para lo cual se empleó a 80 becarios procedentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y otras escuelas culinarias de la capital.

Otro sector importante es el textil, representado por 21 ponentes, quienes en términos generales estarán cumpliendo sus objetivos de ventas con proyección al cierre del evento, conservando la guayabera el título de prenda favorita de los compradores, según confirma la Cámara Nacional de la Industria Textil y del Vestido (Canaive).

En ese sentido, el empresario Raúl Ortiz Fernández, de “Guayaberas Ramírez”, quien se muestra agradecido con el Gobernador Mauricio Vila Dosal por el respaldo y la continuidad de esta iniciativa, afirma que este evento es una ráfaga de aire fresco para los productores, puesto que lo vendido solamente en dos días en la Semana de Yucatán en México significan sus ventas de un mes entero. Apunta que la inversión realizada la recuperó en un día.

Ortiz Fernández confirma que la guayabera, seguida por los conjuntos para niño, es la prenda que mejor ha vendido de entre las 1,500 que ha colocado hasta la media jornada del domingo, además de haber logrado tres contactos de negocios para mayoreo de Guadalajara, Monterrey y Estados Unidos. Él atribuye su éxito a la calidad y los precios razonables, mismos que la gente valora.

La diseñadora Úrsula Aldana, quien llevó su propuesta con su marca homónima la cual define como “diseño textil artesanal”, expresó que este año sus ganancias están un 20% encima de las logradas en 2018, gracias a que la gente ya la conoce y la busca, y al manejo de tallas para toda la familia, de seis meses a 12 años y de la XS a la XL. La clave está en la variedad y versatilidad, afirma.

“La afluencia de la gente ha sido igual de buena que el año pasado y me ha gustado mucho la ambientación y la imagen. La gente que viene está feliz, ellos esperan con ansias la Semana de Yucatán”, expresa la diseñadora.

En el sector del calzado, la empresaria Doris Amira Castillo Alvarado reporta ventas 20% superiores a su participación en 2018, y coincide en que la inclusividad para toda la familia y los buenos precios de sus productos han jugado a favor.

“Lo que aquí vendemos en diez días es lo que en Mérida en cuatro meses; es nuestro diciembre en mayo”, asegura con una sonrisa la propietaria de Calzado Doris, negocio fundado en Mérida en 1978.

Los emprendedores, muchos de los cuales están incursionando en esta muestra nacional, también han tenido éxito, es el caso de Paulina Rejón Aké, que con incertidumbre se aventuró a acudir este año con sus horchatas artesanales con su naciente empresa “Itzamatul” y ha agotado su producto, tras encargar un nuevo envío desde Izamal.

Paulina Chel Aguayo, emprendedora del sector agroindustrial dio un giro de innovación a la empresa familiar Cordero Lamm, dedicada a la cría de cordero en Timucuy, para ofrecer un producto empacado y congelado con variedad de cortes finos, el cual ha tenido un éxito tal, que tuvo que resurtir en tres ocasiones.

La emprendedora Mariana Flores Ávila, creadora de la marca de ropa típica para mascotas “Kalai”, repite el éxito del año pasado, esta vez con un incremento de 15 por ciento en la comercialización de sus hipiles, guayaberas, bandanas y accesorios para mascotas con técnicas artesanales yucatecas. Mariana ha concretado siete ventas al mayoreo y está confiada de que no volverá a Mérida con mercancía.

Para el cierre de esta exhibición, en la que participaron 270 expositores distribuidos en 150 stands, la carta fuerte del programa cultural este fin de semana fue la presencia del Ballet Folclórico del Estado con todos sus integrantes y la Orquesta Jaranera del Mayab que, acompañados de la magistral voz de Sergio Cámara, deleitaron a un rebasado foro de 600 butacas con la fiesta tradicional del pueblo de Yucatán, La Vaquería.

(Comunicado)