Mérida, Yucatán.- Autoridades médicas alertaron a la población sobre el riesgo en que se encuentran 25 mil mexicanos, entre ellos 450 yucatecos, que esperan en su mayoría trasplantes de riñón y córneas, pero son escasos los donantes.

Al encabezar una caminata y concentración en el monumento a la Patria para crear mayor conciencia en el tema, el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto, informó que en este momento se requieren 15 mil donadores de riñón y siete mil de corneas en todo el país.

Sin embargo, dijo, sólo se ofrece una tercera parte de lo que se necesita; de ahí la pertinencia de que los habitantes del país tengamos mayor conciencia de alejarnos de la cultura de la violencia y ser solidarios para dar esperanza de vida.

A su vez, el jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Héctor Rendón, expuso que cada año se suman mil nuevos pacientes a nivel nacional que requieren de riñón para sobrevivir, pero sólo se realizan dos mil 500 trasplantes renales al año, apenas un 10 por ciento de la demanda total de pacientes que están en lista de espera.

Exhortó a la sociedad a aumentar las donaciones de órganos, ya que nuestro país está rezagado en ese tipo de cultura comparativamente hablando con respecto a Argentina, Brasil, Chile y España.

Yucatán, puntualizó, se encuentra el décimo lugar entre los estados con un indicador de 4 y 4.5 donantes por millón, en tanto que el promedio nacional es de 3.8 a 4 por millar. Aunque estos datos nos coloca en una posición favorable, aún falta mucho para trabajar en ese sentido, indicó.

Yeusvi Flores Cazola, coordinadora de trasplantes del HRAEPY, coincidió en que hay un gran pendiente en cuanto al número de donantes, sobre todos los de tipo multiorgánico, ya que sólo un 50 por ciento de los pacientes que fallecen por muerte cerebral son donantes.

Tan sólo en Yucatán tenemos más de 450 pacientes en espera que requieren tejidos, córneas e hígado que engrosan a los 25 mil mexicanos enlistados, puntualizó.

Mencionó que tan sólo el HRAEPY, de abril a la fecha, ha realizado siete operaciones de córnea, uno de riñón y tiene programado otros tres.

El director del nosocomio, Alfredo Medina Ocampo, aseguró que el HRAEPY opera al 100 por ciento sin problemas de abasto de insumos y medicamentos, y anunció la próxima adquisición este año de equipos de laboratorio de alta tecnología para llevar a cabo este tipo de intervenciones quirúrgicas.

El HRAEPY avanzará en las intervenciones de trasplante de hígado y corazón, de ahí que se convertirá en eje rector regional de trasplantes, recalcó.

El recorrido abarcó Paseo de Montejo, de la calle 37 al monumento a la Patria, para llamar la atención de los ciudadanos sobre la necesidad de apoyar esta cruzada a favor de la vida.

(Jesús Mejía)