Mérida, Yucatán.- México no debe ser rehén de políticas estadounidenses que confunden los objetivos económicos con los sociales, afirmó el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, quien urgió a voltear a ver a otros mercados y apostarle al turismo.

“Esas son alternativas para México a los que tiene que recurrir urgentemente”, expresó.

El titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) fustigó el anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio como medida coercitiva al flujo migratorio centroamericano.

“No se pueden resolver con medidas arancelarias los problemas de migración y menos los temas de tráfico de armas y drogas que se da entre ambos países y que requieren urgente solución”, dijo en conferencia de prensa.

“Si se abonara más al diálogo y al intercambio de los conceptos

nacionales en vez de las presiones y amenazas permanentes, creo que

tendríamos mejor futuro y mejores condiciones de paz”, puntualizó.

“Para la Concanaco se está haciendo tarde a México voltear a ver a otros mercados, tener en cuenta Centro y Sudamérica, así como el Caribe que son nuestros vecinos naturales, aprovechar todos los tratados de libre comercio que tiene México, que suman 46”, reforzó.

López Campos también opinó que en la actual coyuntura es necesario fortalecer y aprovechar otra de las vocaciones que tiene el país: el turismo, que representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con potencial de incrementar a doble digito su participación en el corto plazo.

Como miembro del Consejo de Promoción Turística, recomendó impulsar el turismo de la mejor manera con mecanismos del sector privado en conjunción con autoridades estatales y municipios que tienen destinos turísticos de interés.

“A pesar de la diversidad, si no promovemos los atractivos que tiene

el país, se van a quedar como los secretos mejor guardados en materia

de turismo para el planeta”, diagnosticó.

Consideró que el gobierno federal debe retomar las Zona Económicas Especiales bajo otro esquema, ya que representaron tiempo, dinero y esfuerzo en su planeación y orientación para el desarrollo regional y la generación de empleos.

Respecto al Tren Maya, cuestionado por su alto costo y su posible baja rentabilidad, López Campos sugirió la creación de “clusters” de proveeduría a nivel regional y en especial para la Riviera Maya, toda vez que el 70 por ciento de los bienes que consume ese corredor turístico provienen de otros países y estados.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)