Mérida, Yucatán.- Como un acontecimiento en la vida cultural del estado y del país, directivos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) anunciaron el ciclo de representaciones de la ópera Cavalleria Rusticana, del 14 al 22 del presente mes, que coloca a Mérida entre las principales capitales del género del país.

Juan Carlos Lomónaco, director de la OSY; Margarita Molina Zaldívar, presidente del patronato, y Miguel Escobedo, director general del Fideicomiso Garante, presentaron al grupo de creativos que estará a cargo de la producción que implicará la participación de más de 60 personas en escena.

Informaron que con inversión de tres millones de pesos, un costo inferior a los que gastan otras casas de la ópera del país (Guadalajara, Culiacán, Monterrey y Ciudad de México), se incluye el trabajo de carpinteros, costureras, pintores y profesionales para lograr el montaje y el estreno el próximo 14 de junio.

Cavalleria Rusticana (Nobleza rústica o Caballerosidad rústica), una de las óperas más representadas y aclamadas en el mundo, del italiano Pietro Mascagni (1863-1945), contará con un equipo creativo y experimentado en la producción, escenografía y vestuario.

El director de escena, Ragnar Conde; el titular de escenografía, Óscar Altamirano; el responsable de iluminación, Carlos Arce, y el experto en vestuario y maquillaje, Gabriel Ancira, conforman el equipo que dará lustre y calidad a las cinco representaciones programadas de la célebre ópera italiana.

Escobedo Novelo aseguró que no es fácil hacer ópera en México por el alto costo que representa, pero gracias a la experiencia y participación tanto de los responsables de la producción como de la OSY, será posible continuar con este tipo de obras en escena.

Lomónaco destacó que Cavalleria Rusticana es sinónimo de éxito, un fenómeno desde su primera representación en el teatro Costanzi en Roma el 17 de mayo de 1890 a la fecha. En el estreno, el compositor apareció 40 veces en escena a saludar y agradecer al público los aplausos.

Aquel mismo año, 1890, después de venderse todas las representaciones en el Teatro Costanzi, la ópera se produjo por toda Italia y en Berlín. El año siguiente fue estrenado en el Teatro Shaftesbury y en el Covent Garden, así como en Filadelfia, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos.

Cuando su autor Mascagni murió en 1945, la ópera había alcanzado, tan solo en Italia, las 14 mil representaciones, lo que da una idea de la trascendencia que ha tenido Cavalleria Rusticana en la historia de la música.

Se trata de un melodrama desarrollado en un acto en una aldea pobre de Sicilia con libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasco, explicó el reconocido director de escena, Ragnar Conde, en su retorno al Teatro Peón Contreras, donde dirigió Pagliacci de Leoncavallo y Don Giovanni de Mozart.

Está basada en una conmovedora historia de amor de fines del siglo XIX que se entrelaza con la infidelidad y culmina con un duelo a muerte, retrato realista de la vida cotidiana entre las clases más pobres de un poblado del sur de Italia, que lo convierte en una joya del verismo, abundó.

Es una de las clásicas óperas del verismo, estilo que abandonó los temas históricos o míticos del romanticismo para enfocarse en un retrato realista de la vida cotidiana, especialmente de las clases más pobres, campesinos y trabajadores.

La obra es una capsula del tiempo, ya que, aunque son personajes de una época en un lugar y tiempo determinado, las pasiones, el amor no correspondido, la infidelidad y la tragedia persisten en cualquier comunidad o poblado.

Los preparativos comenzaron desde el mes pasado.

La venta de boletaje es continua para las cinco representaciones programadas los días 14, 16, 18, 20 y 22 de junio.

(Jesús Mejía)