Cancún, Quintana Roo.- El caso importado de sarampión en Playa del Carmen puso bajo vigilancia epidemiológica a 369 personas que estuvieron cerca o registraron contacto con la mujer contagiada que llegó a Cancún en vuelo directo desde Inglaterra.

Las medidas preventivas y restrictivas permanecerán hasta el 22 de junio, cuando termine el lapso de riesgo ante eventual infección.

La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, aseguró que la dependencia ha actuado de acuerdo con los protocolos establecidos para esta enfermedad.

“Hemos identificado a las personas que estuvieron en contacto con ella y se están realizando los procedimientos de monitoreo y seguimiento diario a cada uno de ellos”, dijo en conferencia de prensa.

Entre las personas “vigiladas”, en primera línea se encuentran: una niña de siete años de edad, un niño de 14 años, una mujer de 29 años y un hombre de 33 años, quienes viajaban con la enferma.

También se incluyó a los otros pasajeros del vuelo, las del transporte del aeropuerto a su hotel, el personal del centro de hospedaje y posteriormente al personal médico público y privado que la atendió.

Hasta ahora ninguno ha sido diagnosticado con sarampión.

“Desde la exposición de la enfermedad hasta la aparición de los primeros síntomas pueden transcurrir de 7 a 21 días”, explicó Aguirre Crespo.

Por separado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el riesgo de propagación es bajo, dado que en Quintana Roo existe “una buena cobertura de vacunación” en la población local.

Este es el segundo caso importado que se presenta en México este año luego de que en febrero pasado una mujer mexicana que viajó desde Nuevo León, pasando por Houston, hacia París, presentó síntomas de sarampión a su regreso.

LA RUTA DEL CONTAGIO

–Entre 6 y 22 de mayo, la paciente –de 50 años de edad– se contagió.

–El 27 de mayo arribó a Cancún y posteriormente a su hotel en Playa del Carmen.

–El 28 de mayo es hospitalizada por fiebre, ronchas de color rojo, diarrea crónica y conjuntivitis.

–El 1 de junio, las autoridades locales y federales del sector confirmaron el diagnóstico oficial.

Desde 1996 no se reportan casos autóctonos de sarampión en México, es decir, que el virus no circula por territorio nacional.

Sin embargo, en el período 2000-2019 se han detectado 185 casos importados o asociados a importación, de los cuales 12 fueron identificados en Quintana Roo en ciudadanos estadounidenses, ingleses y canadienses.

(LectorMx)