Mérida, Yucatán.- La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, ofreció respaldo al gobierno de la República en su relación con Estados Unidos, pero anunció que exigirán conocer con detalle las implicaciones de la política exterior que instrumenta.
“Reconocemos que las negociaciones en Washington evitaron graves daños a la economía nacional, pero respaldando la esfera de unidad no podemos dejar de ser críticos. Celebramos esos llamados a la cohesión nacional, esos actos simbólicos que representan la unidad de los mexicanos, pero no son suficientes”, advirtió.
La lideresa priista, quien reconoció que se preparan para un complejo proceso interno en los próximos meses, demandó transparencia en los acuerdos entre México y Estados Unidos que impidieron la aplicación de 5 por ciento de aranceles a productos mexicanos a partir del próximo lunes.
“Queremos saber las concesiones realizadas por México en Washington y el alcance los acuerdos a los que se llegaron”, puntualizó.
“En momentos tan delicados como los que hemos pasado en estos días necesitamos que el gobierno con toda claridad nos informe los costos, las implicaciones y las consecuencias de su política exterior.
“Vigilaremos que esos acuerdos no impliquen un retroceso o una renuncia a los principios que históricamente han regido nuestra política migratoria. México no debe ser un país dispuesto a criminalizar a los migrantes, no debe ser un país que redefina su política migratoria para atender intereses y principios de otro país”, afirmó en discurso.
En la toma de posesión de la nueva dirigencia estatal del PRI en Yucatán, definió también como “buenas noticias” la suspensión definitiva de un juez federal a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía mediante un amparo promovido por un colectivo de la sociedad civil.
“La lección es clara, ni nuestra democracia ni nuestra economía se van a defender solas, necesitan de actores fuertes que coordinen las acciones sociales de oposición, necesitan de un PRI que esté dispuesto a tomar ese liderazgo”, agregó.
Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín se declaró preocupado por la falta de detalles en los compromisos adquiridos en Washington.
“Si es verdad que aceptamos convertirnos en tercer país seguro, eso significa que Estados Unidos dejará aquí a toda la gente que quiere ir allá, pero por lo que oigo y es lo que me alarma más tenemos que asumir compromisos de salud, de trabajo, de educación, mientras esperan. Eso sí nos puede afectar a los yucatecos”, ponderó.
Contrario al festejo en Tijuana, Baja California, consideró no hay nada que celebrar.
“Esto es como si a usted su vecino le hubiera amenazado y que si no le daba usted el árbol que está peleando, un pedazo de su casa, se la destruye. Y entonces usted cede su árbol. ¿Tiene algo que celebrar? Eso es lo que nos está pasando por primera vez en Estados Unidos.
“Nos está amenazando y tuvimos que responder concediendo buena parte de lo que quería”, describió.
En sentido opuesto, apoyó el envío de la Guardia Nacional en la frontera sur, pues es una acción que debió haberse tomado antes.
De la contienda para renovar el Comité Ejecutivo Nacional, reveló que propondrá de manera oficial unificar las campañas de los aspirantes.
“Lo único que yo estoy pidiendo en esa campaña es que en lugar de que desgastemos al PRI en campañas separadas; lo voy a proponer formalmente, los candidatos vayan juntos y hagan campaña juntos en cada estado. Para qué enfrentar al PRI y para qué gastar dinero, y para qué hacer que el PRI gaste dinero; los candidatos deben de llegar juntos a un solo evento del partido, expresar sus ideas y tan tan. No son tiempos de estar haciendo campañas personales”, acotó.
En el tema de los apagones y elevadas tarifas eléctricas, anunció que durante la semana entrante participará en una reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad para analizar acciones y medidas encaminadas a que la situación “por lo menos de Yucatán mejore”.
(LectorMx)