Mérida, Yucatán.- Con la temporada de lluvias, el combate al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otras enfermedades, toma mayor fuerza.

La campaña de descacharrización 2019, que arrancó este viernes, tiene como meta recolectar alrededor de 500 toneladas de objetos inservibles y que son potenciales reservorios para la reproducción del insecto.

El operativo, con 445 volquetes y más de mil 700 brigadistas, cubrirá las 263 colonias de Mérida y sus comisarías; primero en la parte sur esta semana y luego en la norte, la siguiente.

“Es importantísimo el apoyo de los ciudadanos, primero para que nos ayuden a sacar sus cacharros y segundo para que lo hagan los días y los horarios que tocan para que la ciudad no se mantenga sucia por más tiempo y estemos generando estos criaderos de moscos en las calles”, explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

A la fecha, Yucatán acumula 10 casos oficiales de dengue y no tiene registros de chikungunya y zika, por lo que se encuentra en el sitio número 19 del país, debajo de la media nacional.

En la región, por ejemplo, Quintana Roo lleva 260 casos confirmados de dengue y Campeche 18.

En la activación de la estrategia, Vila Dosal informó que la descacharrización se extenderá a otros municipios del estado en los meses siguientes.

“Ya empezaron las lluvias, una temporada de lluvias un poquito adelantada; afortunadamente para el campo yucateco, no afortunadamente para el tema de los moscos, pero es importante que nos coordinemos”, describió.

La fase preventiva de la campaña se aplicó de enero a mayo, y la intensiva se hará de junio a noviembre.

Durante el primer semestre de este año han sido visitadas 429 mil viviendas, en especial del interior del estado, se ha nebulizado 50 mil hectáreas con vehículos de fumigación y aplicado descacharrización en 56 municipios. También se operaron más de nueve mil “ovitrampas”.

A partir de hoy, de manera permanente, las brigadas recorrerán la ciudad de Mérida para verificar las condiciones de los hogares y acabar con reservorios de moscos.

Para evitar a “impostores”, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) identificará de manera adecuada a su personal, mientras que la población deberá con “paciencia y colaboración” cumplir con el tiempo establecido para sacar los cacharros.

El sábado: en el sur de Mérida, de 8:00 a 15:00 horas.

El domingo: en el norte de la ciudad, de 8:00 a 15:00 horas.

Y el siguiente fin de semana en comisarías del sur y del norte, respectivamente.

El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, remarcó que Yucatán se encuentra debajo de la media nacional en la incidencia de padecimientos transmitidos por vector, a pesar de sus riesgos endémicos.

Con el incremento de las precipitaciones pluviales, consideró que podría haber un aumento en las cifras.

“Es normal que haya un pequeño ascenso, pero con estos trabajos y reforzando esto pues buscamos lo menos posible”, aclaró.

Para mejores resultados, requirió se abran ventanas de los domicilios cuando los vehículos fumigadores por las calles y que el producto se extienda al exterior.

(LectorMx)