Chetumal, Quintana Roo.- Con gran éxito, la capital de Quintana Roo fue sede de la Primera Feria del Queso de Bola, en la que sobresalió la degustación de un importante número de platillos y bebidas para los miles de asistentes.

En la explanada de la Bandera, de Chetumal, en donde, además, los asistentes pudieron fotografiarse con inflables de la imagen del producto de importación, con diámetros de
de dos y tres metros.

El queso Edam holandés, o queso de bola, en la gastronomía chetumaleña se ha hecho acompañar de la riqueza culinaria local y ha sido inspiración para la creación de guisos con sabor peculiar.

Delmar Briceño, representante del comité organizador, precisó que la Primera Feria del Queso de Bola tuvo el propósito de aprovechar la realización de las olimpiadas Nacional y Juvenil, cuya sede es Quintana Roo, y se convirtió en una atracción.

Explicó que el queso de bola es un producto que se consume en la Península de Yucatán y de manera particular en Chetumal desde los años ochenta para la elaboración de comida, algunos postres y más recientemente hasta bebidas.

“Es en años recientes cuando tomó particular interés en el uso de las llamadas marquesitas elaboradas a base de una mezcla similar a la que se utiliza para la elaboración de las crepas que en lugar de ir dobladas se enrolla como un taco llevando en medio queso rallado”, ilustró.

A la Explanada de la Bandera asistieron más de tres mil personas, en su mayoría del sur del estado y visitantes.

(Gonzalo Zapata)