Mérida, Yucatán.- La organización Mujeres Todas, que integra a activistas a favor de la paridad de género, ventiló que las elecciones de hace más de un año fueron una simulación, dado que sólo 26 de las 106 presidencias municipales Yucatán son encabezadas por mujeres, a las que pidió empoderarse y no permitir que gobiernen sus esposos, padres o parientes varones.

El llamado de la asociación civil es porque aún permea en la sociedad yucateca, en los ámbitos político y de gobierno, un machismo que se niega a desaparecer y otorgar oportunidad de participación de las mujeres en cargos de responsabilidad pública, lo que representa, afirmaron, una forma de violencia política.

En conferencia de prensa, Layda Rodríguez Torres, Lydia Laucirica Guanche, Rita Farjat Vázquez, Malena Peón, Marbella Casanova, Ángeles Morales y María Eugenia Núñez expusieron que aún falta por permear la cultura de la paridad en todo el estado.

Manifestaron que en todos los cabildos debe haber paridad de géneros, lo que no se refleja en Yucatán; de ahí la necesidad, dijeron, de que las mujeres en sus partidos exijan ser incluidas en las candidaturas a cargos de representación popular por encima de presuntas tendencias mayoritarias hacia aspirantes varones.

Reconocieron la reciente reforma conocida como Paridad en Todo, con el objetivo garantizar que el principio constitucional de igualdad sustantiva y paridad de género revierta las brechas en aquellos espacios políticos donde persisten desigualdades entre mujeres y hombres como en los gabinetes de gobierno, Poder Judicial, regidurías y organismos autónomos.

A esa histórica votación unánime en la Cámara de Diputados, el 23 de mayo pasado, se han sumado los congresos estatales entre ellos el de Yucatán el 29 del mismo mes.

Sin embargo, las integrantes del colectivo compartieron su preocupación, ya que han transcurrido 18 días sin que se vea el Interés del sector político yucateco en impulsar esta modificación, para difundirla, analizarla y sea aprobada en al menos 54 cabildos y quede plasmada en la Constitución de Yucatan.

En este punto, destacaron que el Ayuntamiento de Merida es el único que ha expresado su voluntad de someter esta minuta a votación ante el pleno de regidores.

La asociación exhortó con energía a los cabildos de los 106 municipios de Yucatán, a los 25 diputados de la actual Legislatura, así como al gobierno del estado a difundir ampliamente los términos y avances que implica esta reforma para hacer efectiva la paridad en todos los órdenes de la vida pública.

(Jesús Mejía)