Mérida, Yucatán.- Ejidatarios de cuando menos cuatro municipios advirtieron de manera directa al Tribunal Superior Agrario (TSA) que mantendrán su “plantón” en la sede de esa instancia en Mérida, Unitario 34, hasta que sea destituido el titular, magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez por presuntos antecedentes de corrupción y resoluciones lesivas a los intereses de los propietarios.

El representante legal de campesinos de Motul, Sinanché, Cansahcab y Bokobá, Julio César Balam Escamilla, informó haber entablado comunicación con el secretario general de acuerdos del TSA, Enrique Iglesias Ramos, quien ofreció medidas relacionadas con audiencias a condición de liberar el espacio, a lo que se negaron de manera determinante.

“Nos mantendremos en plantón hasta que sea destituido el magistrado Betancourt Sánchez, ya que nada se resolverá con la presencia de ese señor que ha dictaminado en contra de los ejidatarios en contubernio con Rafael Acosta Solís, quien ha promovido la especulación y el despojo de tierras”, afirmó.

Aseguró que la postura de los manifestantes es firme y no es negociable, por lo que Iglesias Ramos mencionó que tratará el tema con el presidente del TSA, Luis Ángel López Escutia.

Reconoció que los ejidatarios en plantón permitieron la mañana de este martes el ingreso a sus oficinas del magistrado Betancourt Sánchez y de su personal, pero anticipó que mantendrán su plantón en el sitio.

Hombres y mujeres de esos municipios directamente afectados por resoluciones en litigios en proceso se encuentran apostados en alrededores del inmueble, en tanto que policías estatales resguardan las instalaciones.

Balam Escamilla narró que unas 40 personas encabezadas por Acosta llegaron al lugar hoy con el propósito de intimidar a los inconformes, aunque se marcharon sin que hubiese incidente alguno.

Reveló que a solicitud del magistrado sostuvieron una breve reunión en las oficinas con ofrecimientos de audiencias a los conflictos ejidales, a cambio de terminar con la protesta, la cual rechazaron.

El representante jurídico adelantó que de no haber respuesta esta semana a su demanda de destitución de Betancourt Sánchez, un grupo viajará a la Ciudad de México para entrevistarse con el presidente del TSA y presionar para una respuesta positiva.

El magistrado es acusado de actuar en complicidad con Acosta Solís en detrimento de ejidatarios por el usufructo de tierras entregadas a empresas eólicas que, a su vez, pretenden realizar pagos ínfimos.

(Jesús Mejía)