Mérida, Yucatán.- Con el proyecto “Life Powder: polvo purificador de agua”, ganador del Premio Nacional Juvenil del Agua 2019, sus autores, alumnos del Colegio Modern Academy Cancun, competirán con grupos de otros 30 países en el “Stockholm Junior Water Prize” el próximo 26 de agosto de 2019, en Suecia.

Los estudiantes de tercer grado de secundaria Andrés Orozco Grajales y Mario Isidro Rodríguez Espósito, asesorados por la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), elaboraron el proyecto al conocer las necesidades del vital líquido de las comunidades marginadas de Quintana Roo.

El dispositivo consistente en un polvo potabilizador fue elaborado con materiales naturales, probado en laboratorio del CICY, donde se le sometió a pruebas bacteriológicas, físicoquímicas, de fosfatos, nitritos, nitratos, temperatura, pH, y Escherichia coli, con resultados favorables en la mayoría de los indicadores.

La doctora Rosa María Leal Bautista, investigadora de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY y asesora de los alumnos, expuso que este proyecto es viable y efectivo para la potabilización del agua, luego de realizar una serie de pruebas con líquido recolectado en la ciudad de Cancún, (parque de los cenotes).

“Estoy muy contenta de que instituciones nos busquen para colaborar, en este caso, los jóvenes siempre estuvieron dispuestos a aprender.

“Con estas actividades se puede dar el fomento a las vocaciones científicas”, afirmó.

La doctora Karla Rivera Cáceres, coordinadora de Ciencias del Modern Academy Cancun, detalló que este proyecto surgió como parte de las tareas de secundaria y preparatoria del colegio, con el fin aplicar sus conocimientos con los problemas de las comunidades.

Mario Isidro explicó que el 26 de agosto expondrán el proyecto en un cartel científico del “Stockholm Junior Water Prize”, en representación de México ante equipos de Dinamarca, Suecia, España, Estados Unidos, China, Japón, Chile, Argentina, Brasil y Canadá, entre otros.

(Con información de CICY)