Mérida, Yucatán.- La supuesta suspensión del magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez, del Tribunal Unitario Agrario (TUA) 34, acusado de presuntas anomalías en su gestión, aún no es notificado a los ejidatarios que demandan su destitución.

Los campesinos que iniciaron un plantón permanente el lunes anterior frente a la sede de la institución, en la capital yucateca, se mantienen en la misma postura.

Junto con integrantes de ejidos de Motul, Sinanché, Cansahcab y Bokobá, se encuentran miembros de los núcleos de Mocochá, Chocholá, Ucú y Hunucmá, según Julio Balam, asesor de los manifestantes.

“Estamos en espera de la resolución”, informó el representante legal.

Del posible viaje a la Ciudad de México para llevar sus denuncias ante oficinas centrales, indicó que esperarán a mediados de la semana que comienza para tomar la decisión.

“Pues sólo el interino que vino, el magistrado, envió informe a México creo que el jueves. Ahorita estamos en espera de respuesta del Tribunal Superior Agrario (TSA) de México”, explicó en entrevista.

¿Saben algo de la supuesta suspensión del magistrado Betancourt?, preguntamos.

—Pues hasta ahorita no sabemos realmente cuál es la situación del Tribunal Superior Agrario. El interino dijo que se iba a mantener por acá unos días más, pero pues no sé si ya salió a la Ciudad de México”, respondió.

Los quejosos señalan a Betancourt Sánchez de favorecer de manera ilegal a empresas eólicas y de presunto contubernio con el ex subprocurador de Justicia, Rafael Acosta Solís, en el despojo de tierras.

(LectorMx)