Cancún, Quintana Roo.- El Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe comenzó en la zona norte de Quintana Roo, mientras en el sur se registraron los primeros recales de la gran mancha que avanza hacia litorales de la región.

Playas de Mahahual y Xcalak recibieron grandes cantidades de los desechos marinos en horas previas a la reunión internacional.

En la periferia de Cancún, rumbo a la carretera a Playa del Carmen, representantes de 13 naciones iniciaron deliberaciones sobre la contingencia natural, equiparable en algunos casos a la presencia de huracanes.

“Las especies invasoras como el sargazo no conocen fronteras y hemos visto un gran impacto económico, social y cultural, pero no nos hemos sentado para permitir que se establezcan políticas en los países, hemos trabajado con científicos, con cualquiera que nos ayude a resolver este problema”, dijo la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, doctora June Christine Marie Soomer.

Las afectaciones, describió, abarcan costas y centros de hospedaje, así como a las personas que viven del mar, incluidos pescadores y mujeres venden el producto para ingreso de las familias.

“Se trata de la humanidad”, puntualizó en su discurso.

Al cónclave acudieron ministros, delegados y expertos de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Belice, Guyana y Guatemala.

Igual participaron representantes de organizaciones y universidades de Estados Unidos, y de los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).

En nombre de la Secretaría de Marina de México (Semar), estuvo Enrique Flores Morado, así como el senador Eduardo Murat Hinojosa, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

El gobernador Carlos Joaquín González urgió a encontrar soluciones que eviten mayores daños ambientales y pérdidas económicas que a su vez significan empleos y divisas.

“Evidentemente requieren de un trabajo en conjunto, de un trabajo que vaya mucho más allá de solamente mantener playas limpias, sino que encuentre el origen, las posibilidades de desarrollo, de mirar a mediano y largo plazo, en la forma en la que debemos combatir esta situación”, expuso.

José Chapur Zahoul, vicepresidente del Concejo Nacional Empresarial Turístico, confió en que el evento brinde “un poco más de claridad” sobre casos de éxito en el Caribe y aporte luz para enfrentarlo de la mejor manera.

El programa incluye intercambio de experiencias, conferencias magistrales y dos mesas de trabajo.

En tanto, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún difundió que vientos del Este, con una velocidad de 19 a 20 k/h, corrientes primarias de 91 a 129 cm/s y secundarias de 27 a 32 cm/s, seguirán acarreando sargazo a costas de Quintana Roo.

Con información publicada por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, confirmó la aproximación de gran cantidad de macroalgas.

Los recales, con una intensidad de media a alta, son esperados en los casi 500 kilómetros de litoral costero que comprenden desde Isla Blanca al norte, hasta Xcalak y Canal de Zaragoza al sur, por lo menos durante la semana entrante.

(LectorMx)