Mérida, Yucatán.- Las denuncias de presuntas anomalías en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 34, con sede en la capital yucateca, arrojaron sus primeros resultados para los ejidatarios que iniciaron una protesta hace 12 días.

La representación del colectivo informó que este viernes llegará el reemplazo del magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez, cuya destitución exigían los campesinos mediante un bloqueo iniciado el 17 de junio.

Según esa versión, una mujer llegará a las 11:00 horas para sustituir al funcionario federal, acusado de diversas irregularidades en su desempeño.

Para ello, se ha convocado a medios de comunicación a las 10:45 horas en las afueras del TUA, en donde se conocerán pormenores de la situación y qué ocurrirá en adelante.

“Al día de hoy los ejidos de Motul, Sinanché, Bokobá, Cansahcab, Mocochá, Tekax, Ucú, Hunucmá y Los Arcos seguimos en firmes con nuestra postura hacia Betancourt Sánchez y recibiremos de buena manera a la nueva magistrada”, asienta la invitación.

De acuerdo con Julio Balam Escamilla, asesor de los demandantes, son 15 los ejidos que señalan “arbitrariedades” en juicios agrarios en los que Betancourt Sánchez se ha mostrado parcial en favor de intereses empresariales.

(LectorMx)