Mérida, Yucatán.- El aspirante a la secretaría general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Jorge “El Chino” Zapata, responsabilizo al actual dirigente Héctor “Billy” Fernández y a sus seguidores de la fisura y división existente entre los taxistas, así como de los conatos de violencia en la asamblea del domingo pasado.

En conferencia de prensa, expresó el malestar y repudio de sus seguidores por el adjetivo de “gamberros” que les achacaron, y acusó que fue la gente del propio “Billy” la que generó las condiciones para un enfrentamiento o antagonismo.

Refirió que incondicionales de “Billy” Fernández distribuyeron de manera ilegal playeras de proselitismo con su nombre el día de la asamblea, además de que retardó el inicio de la misma de las 11:00 hasta las 14:00 horas, junto a otros factores que propiciaron la inconformidad y el zafarrancho.

Reveló que hubo miembros que alentaron la división entre los socios del FUTV y citó a William Sosa, uno de los veteranos integrantes del gremio, aunque no quiso mencionar más nombres.

Expuso que el actual dirigente no tuvo atención para con los afiliados que padecieron insolación en las colas de acceso

También sostuvo que con parientes y amigos “Billy” Fernández infló, en unas 300 personas, el padrón de socios en días previos a la plenaria a fin de incidir en el resultado de la elección.

Sin embargo, “El Chino” llamó a la civilidad y al ejercicio responsable del voto secreto y directo en la interna a realizarse este domingo de 10:00 a 18:00 horas con el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Informó haberse reunido con autoridades del Iepac para conocer las condiciones del proceso, como disponer dos mesas de casillas, responsables de éstas, la presencia de representantes de los candidatos y observadores, aunado a un órgano electoral que resolverá problemas y dará conocer las cifras oficiales.

El contendiente aseguró que aceptará los resultados siempre y cuando predominen civilidad plena y el respeto a las reglas democráticas.

De manera anticipada adelantó que el listado de votantes estará compuesto por cuatro mil 350 socios, quienes son los que podrán elegir al próximo líder para el periodo 2019-2025.

Pidió que la policía estatal resguarde las instalaciones del FUTV sin gente alguna dentro hasta que se resuelva la elección.

Respecto a los posibles intentos de Nerio Torres Ortiz de recuperar posiciones de poder, “El Chino” comentó que aquél está en todo su derecho de participar conforme a los estatutos.

(Jesús Mejía)