Mérida, Yucatán.- Representantes de la asociación civil “Gran Parque La Plancha” rechazaron de manera determinante el proyecto de una estación del Tren Maya en esa zona por incompatible con la creación de un pulmón para la ciudad de Mérida.

Félix Rubio Villanueva, presidente de la agrupación; María Eugenia Núñez Zapata, de Mujeres Todas, y David Sosa Solís, del Colectivo 4 de Julio, plantearon su oposición a utilizar la antigua estación de ferrocarril como parte de la nueva vía de más de mil 400 kilómetros.

Rubio Villanueva refirió que destinaron, mediante un grupo multidisciplinario, cinco años de trabajos para la formulación de un plan de arborización y rescate del sector de La Plancha a fin de convertirlo en un corredor verde y centro cultural.

Indicó que solicitarán de manera formal, a nombre de diversas organizaciones sociales y ciudadanos, a Aarón Rosado Castillo, coordinador del Tren Maya en Yucatán, que detenga la propuesta de conectar ese predio con la ruta.

Recordó que hace unos días el propio Rosado Castillo reveló la posibilidad de utilizar los terrenos de La Plancha para erigir la terminal de pasajeros ferroviarios, tema que, dijo Rubio Villanueva, merece ser ventilado de una manera pública, respetuosa y abierta para el mejor conocimiento de la ciudadanía.

Por ello, comentó que se ha organizado un foro del 15 al 19 de junio, en lugar y horarios por definir, con el propósito que se conozca la información que las autoridades tengan sobre el estatus jurídico actual de las 26 hectáreas de La Plancha e intercambiar opiniones sobre el tema entre funcionarios y organizaciones sociales.

Comentaron que el actual gobierno estatal de Mauricio Vila Dosal ha manifestado interés por impulsar la arborización de La Plancha; sin embargo, reconoció, que prevalece incertidumbre en torno a la propiedad de los terrenos.

Elobjetivo principal del proyecto que hemos impulsado fue y sigue siendo la arborización del centro histórico, promover un lugar de encuentro social para el esparcimiento y la recreación cultural, el cultivo y la divulgación de las artes y las ciencias, puntualizó en conferencia de prensa.

(Jesús Mejía)