Mérida, Yucatán.- El maestro de tecnologías de la información, Carlos Enrique C.R., acusado de abuso sexual y hostigamiento en la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue despedido.

Sin más información de parte de la casa de estudios, el primer caso denunciado de manera pública derivó en el cese del mentor, aunque quedaron pendientes otros expedientes que involucran al mismo sujeto.

El abogado general de la UADY, Renán Solís Sánchez, dio por resuelto el hecho que fue ventilado en su momento por la estudiante de nombre Paola.

“El día 1 de julio se notificó la recisión del trabajador”, dijo de manera escueta, en entrevista.

La joven Paola también llevó su caso a la Agencia Investigadora Especial en Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado.

En tanto, sigue su procedimiento la denuncia de una segunda alumna (de la Facultad de Veterinaria), quien se dijo abusada por un compañero durante una salida de campo.

A su vez, el Consejo Universitario de la UADY aprobó expedir el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual.

Se trata, según su contenido, de “identificar y profundizar el conocimiento” de esos problemas, con el fin de contribuir a superarlos, mediante la transversalización del enfoque de todas las autoridades universitarias.

“Es un ejercicio ejemplar en respuesta a una problemática que ocurre en diversos sectores, municipales, estatales, nacionales e internacionales”, dijo la directora del Centro de Investigaciones Regionales, “Dr. Hideyo Noguchi”, Matilde Jiménez Coello.

El documento entrará en vigor a los 15 días hábiles siguientes al de su publicación en la Gaceta Universitaria, y se creará un comité integrado por miembros de la comunidad UADY, encargado de la implementación y ejecución de la normativa.

La ruta de estas acciones podrá consultarse en el portal de internet de la UADY.

(LectorMx)