Por: Adela Mac Swiney González

Gijón, España.- La Semana Negra de Gijón cumple 32 años y lo hace abriendo las puertas a diversos géneros como la poesía, la ciencia ficción y el cómic, sin dejar de lado su esencia “negra” del terror, lo policíaco y criminal y debatiendo en esta su nueva edición el hecho de por qué es necesario un Estado laico, el caso de los niños robados en España, los perfiles psicológicos de los criminales, el exilio o los nuevos lenguajes del feminismo.

El llamado “tren negro” que de manera tradicional sale desde Madrid para traer a Gijón, al norte de España, a algunos de los escritores, periodistas y participantes en este festival de cultura popular que se desarrollará hasta el próximo 14, llegó a su destino para después, en los antiguos terrenos de Naval Gijón, dar el corte de listón para iniciar la cita.

El director de contenidos de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, destacó la importancia de celebrar una edición más de este festival cultural, festivo y literario, que fundó el mexicano Paco Ignacio Taibo II en Gijón, ciudad del norte de España.

Resaltó que un festival literario se construye a partir de sueños, ideas, propuestas ancladas en palabras, en imágenes y en narrativas.

“Este es un festival de narrativas que intenta sumar todos los géneros pero con tronco central en la literatura de género negro pero que incorpora, además, el debate sobre las zonas oscuras de la sociedad, las pesadillas, lo más incómodo de esta civilización”; subrayó.

A partir de este viernes, los viejos astilleros se convertirán en una fiesta popular con música, atracciones de feria, africanos vendiendo artesanías, mujeres haciendo trencitas en cabellos ajenos, gente bebiendo cerveza, comiendo pero también acercándose a su majestad el libro.

Mañana sábado, empezarán las charlas, presentaciones, mesas redondas y encuentros de todos los autores con sus libros y con el anuncio de nuevos proyectos.

Desde sus inicios, más de dos mil 500 visitantes, asiduos o despistados, se han dado cita en la Semana Negra de Gijón, festival que ha estado abierto a la imagen y a los diferentes lenguajes de la narración y por ello seguirá ahondando en el cómic y el fotoperiodismo, con exposiciones y mesas de debate.

Desde mañana sábado y hasta el próximo día 14, más de 140 autores participarán con sus propuestas y obras, entre ellos los mexicanos Fritz Glockner, Paco Ignacio Taibo II, Elpidia García Delgado, Ricardo Vigueras y Luis Gantús y estará presente, esperado por muchos años, uno de los grandes del género negro, el irlandés John Connolly, creador del detective Charlie Parker.

La XXXII Semana Negra de Gijón contará también con una variada presencia de autores en inglés, tanto de primerizos que ya despuntan, como Steve Cavanagho Joseph Knox, así comocomo escritores ya consagrados, como Anthony Horowitz, uno de los grandes de la literatura juvenil inglesa, que presentará su nueva novela “Asesinato es la palabra”.

Como en cada edición, estará lo mejor de la narrativa negra española con nombres como el de José Luis Muñoz, Lorenzo Silva, Berna González Harbour, Rosa Montero, Empar Fernández, Jon Arretxe, Graziella Moreno, Susana Hernández, Enrique Llamas, Tomás Bárbulo, Noelia Lorenzo Pino, Öscar Montoya, Paco Bescós y Alejandro Gallo, entre otros.

A su llegada a la estación de trenes de Gijón, los autores, periodistas y personal de la organización fueron recibidos por una entusiasta charanga, como sucede cada año al iniciar este festival de cultura popular.