Tizimin, Yucatán.- Como impulso a la economía de la región, la primera “Feria Gastronómica del Helado” se llevó a cabo este domingo con la participación de 14 emprendedores y firmas ya establecidas de cuatro municipios.

Autoridades de Tizimín y el chef Rodrigo Aguilar –propietario de Sub Terra– abrieron la amplia muestra con productos elaborados con frutas y materias primas de la gastronomía local, algunos de sabores innovadores que varían de lo novedoso a lo exótico.

Una iniciativa que contó con el apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán.

Atraídos por la novedad y la aceptación general del postre, los asistentes encontraron helados de queso de bola, tamarindo y tequila, guanábana y saramuyo, coco con xkatik, lima con habanero, relleno negro y vainilla.

De lo novedoso “que evoca el olor y el ambiente de los cenotes” está el Ts’ oo’ not “Cenote”, invención del chef Rodrigo, así como el de lima con chile habanero, además el de Sacpá y hierbabuena, ciricote y naranja, dulce y chiltomate con longaniza.

También tuvieron mucha demanda los helados de jamaica con tequila, yogur con frutas y zarzamora con queso de bola, además de los tradicionales sabores de frijol con puerco y relleno negro, sin faltar los de vainilla chocolate fresa y la variedad de paletería.

Por supuesto, el calor fue un factor de alta demanda de los helados y bebidas embotelladas.

Rodrigo resaltó la proyección de los productos de la heladería yucateca por su expresión y sabor único que le permite consolidarse como un atractivo para la gastronomía local ante el turismo nacional e internacional.

Es verdad que en otros estados del país como Oaxaca, Ciudad de México y otros hay una gran variedad de helados; sin embargo, dijo, Yucatán ofrece variedades propias con frutos y materias primas de la región que configuran un menú único, puntualizó.

El chef explicó que se trata de la primera edición de su tipo que se realiza en Yucatán y dada su aceptación por la afluencia y las empresas participantes que reflejan el desarrollo de la heladería en el estado, entre ellas Kukulkán, Subterra Helados y Smile Ice Cream ya se prepara la próxima edición 2020.

De las 38 empresas participantes, 14 de ellas están vinculadas a la heladería provenientes de Izamal, Valladolid, San Felipe y Tizimín, incluso una de Cancún, caracterizadas por su gran tradición generacional.

“La mayor satisfacción que tengo como chef es hacer que la gente le guste lo que cree no le va a gustar. Ver sus caras de sorpresa y gusto, que digan: jamás probé algo así en mi vida, son mi mayor recompensa”, compartió Rodrigo Aguilar quién mencionó que una nueva generación de chefs están decididos a continuar la tradición de la heladería yucateca.

En la inauguración de la feria, que sólo tuvo duración este domingo, participaron la coordinadora de Turismo del municipio de Tizimín, Dalid Rosado Gorocica, y el director de Innovación de la Sefotur, Arturo Sánchez.

(Jesús Mejía)