Mérida, Yucatán.- Un proyecto de empleo de tejido del corazón de una res o buey para la regeneración parcial del maxilar, afectado por la descalcificación derivada de la caries dental, está en desarrollo en Yucatán.

Un equipo multidisciplinario tiene a su cargo la investigación, en la que participa de manera central Guadalupe del Carmen Ordóñez Chávez, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La ciencia médica recurre desde 1960 a la regeneración ósea guiada (ROG) mediante andamios o recursos como el pericardio bovino utilizado para válvulas cardiacas, por lo que resolvió su aplicación en fase experimental con células troncales de la pulpa dental.

Expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y del Laboratorio Traslacional de Células Troncales de Origen Bucal de la Facultad de Odontología, intervienen con sus conocimientos.

Ordóñez Chávez mencionó que a nivel laboratorio fue posible la reproducción celular de una muestra de tejido de buey –el cual obtuvo de un rastro– con una de tejido óseo de maxilar base de la pulpa dental.

Se logró con éxito en ambas –apuntó–, es decir, no hubo rechazo, al contrario, se registró empatía, un incremento en reproducción celular.

La joven expuso que el procedimiento continúa en fase de experimentación por lo que aleccionará ratones para confirmar resultados.

El objetivo final es mejorar las posibilidades de regeneración dental para pacientes afectados con caries dental y la descalcificación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, la caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades más prevalentes que causan pérdida dental, lo cual conlleva a defectos en la estructura ósea del maxilar, lo que complica la rehabilitación de los pacientes afectados.

En la preparación de andamios y la caracterización físico química se utilizó tecnología de punta como microscopía electrónica de barrido, espectroscopia de infrarrojo y calorimetría diferencial de barrido.

La conclusión de un entramado de procedimientos realizado por el grupo multidisciplinario de expertos es que, según los ensayos in vitro o de laboratorio, el andamio físico químico y mecánicamente es óptimo para ser utilizado en la regeneración ósea guiada y para el cultivo celular de células troncales de la pulpa dental.

Ordóñez Chávez comparte créditos en este trabajo de investigación con Wilberth Herrera Kao, Manuel Cervantes Uc, Ixchel Araceli Maya García, Rubén Cárdenas Erosa, Ricardo Peñaloza Cuevas y Nayeli Rodríguez Fuentes.

(Jesús Mejía)