Mérida, Yucatán.- Sin certeza de lograr reformas electorales que influyan en los comicios federales intermedios de 2021 (de diputados federales y locales, así como alcaldes), inició el primero de los cinco foros de discusión y análisis para impulsar propuestas legislativas para reforzar el régimen democrático del país.

El Foro de Parlamento Abierto “Hacia una Reforma Electoral”, reunió a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consejeros de institutos electorales y legisladores locales y federales de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Oaxaca.

En la apertura, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados federal, Rocío Barrera Badillo, resaltó –sin fijar fechas para las reformas de ley electoral y menos para la implementación de las mismas– una agenda de temas pendientes a discutir y formular modificaciones legales.

Afirmó que es hora ya de contar con reglas que prevengan, inhiban, sancionen y reparen la violencia política en razón de género y reivindicar las demandas de la comunidad de mexicanos en el exterior, volver a plantear el voto electrónico y establecer un esquema permanente de credencialización.

Adelantó que serán temas de discusión en los foros los siguientes: gastos de campaña, sus topes y sus esquemas de prorrateo; medios de impugnación y candidaturas independientes, que requieren un rediseño total, ya que “nadie quiere ver a viejos políticos pretendiendo ser nuevos ciudadanos”.

Luego de señalar que se trata de temas de alta complejidad técnica, académica y teórica, mencionó también los de presupuesto, estructura y prerrogativas de las instituciones electorales, y delitos electorales y mecanismos para prevenirlos y sancionarlos.

En materia de financiamiento, preguntó: ¿Qué haremos con los topes que han sido establecidos al financiamiento privado de partidos políticos? ¿Deben cambiar los topes de las aportaciones que actualmente pueden entregar los simpatizantes, militantes y candidatos? ¿Debe cambiar la relación de aportación privada y del Estado? ¿Estamos blindados de injerencias no debidas en el proceso electoral?

En fiscalización: ¿El sistema de contabilidad de los partidos políticos garantiza la máxima publicidad de su información financiera? ¿Cómo controlamos el creciente uso del dinero en efectivo para evitar la simulación de aportaciones? ¿Permiten las reglas actuales detectar a tiempo cuestiones como el rebase del tope de gastos de campaña?

En inteligencia financiera, ¿Fomentan las reglas actuales una adecuada, inmediata y ágil coordinación entre, por ejemplo el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda? ¿Debiera ser facultad de Hacienda solicitar al INE información de los partidos políticos o candidatos?

“Existen varios temas más que deben ser abordados, en los que hay claras lagunas jurídicas, que el régimen que cayó no quiso que se tocaran, aun cuando ello implicara incurrir en omisión legislativa ¿Es hora ya de darnos un marco legal completo, justo y adecuado en materia de propaganda política? Creo con honestidad, que sí”, dijo la legisladora federal.

El diputado federal yucateco Elías Lixa ponderó que todos los temas son importantes y no habrá razón para dar prioridad a algunos por razones personales o de partido, toda vez que se busca presentar un proyecto de diversas reformas a la ley electoral a partir de los foros que organiza la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

El subsecretario de Gobierno y Asuntos Religiosos de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, dio la bienvenida a los participantes con la gratitud del Gobierno del Estado de haber elegido a Mérida como sede del foro correspondientes a la V Circunscripción.

En breve entrevista, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, retomó el tema de desaparición de órganos electorales: “Me parece que no debiera de ser, los institutos electorales tenemos que estar en nuestras entidades participando en las elecciones de nuestras propias autoridades y pienso que absorber esto por un solo instituto a nivel nacional sería sumamente complicado y no tendría los resultados que se esperan”.

En el foro también participaron Enrique Figueroa Ávila, presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, y Fernando Balmes Pérez, Vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, entre otros.

(Jesús Mejía)