Mérida, Yucatán.- Ante la caída de la producción de maíz y la pérdida de terrenos por efectos de sequías en cultivos de temporal, investigadores de varias instituciones constituyeron una alianza para el rescate de milpa maya tradicional.

Expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) firmaron convenios con sus pares de los tecnológicos de Conkal (ITC) y Tizimín (ITT) para compartir en comunidades del centro, sur y oriente del estado técnicas adecuadas de siembra y suministro de compostas con materias nutritivas.

Los directores del CICY, Pedro Iván González Chi; del ITT, José Antonio Canto Esquivel, y del ITC, Luis Latournerie Moreno, acordaron intercambiar esfuerzos, aportar conocimientos, semillas mejoradas y nutrientes.

Con inversión de cinco millones de pesos del Fondo Mixto del gobierno del estado y las instituciones, los involucrados buscarán rescatar el cultivo de la milpa maya y la siembra de maíz, calabaza en sus variedades, ibes o frijol lima y otros productos.

La idea es trabajar en estrategias, técnicas de cultivo e insumos que permitan aumentar la producción por hectárea de maíz que en la actualidad es de alrededor de 800 kilos para alcanzar hasta una tonelada y media o dos, explicó Javier Mijango Cortés, líder de la iniciativa.

El proceso se espera llegue a concretarse en un plazo de tres años. La estrategia de apoyo incluye la creación de un banco de germoplasma en Peto, y la recolección de semillas mejoradas de los citados productos, indicó el investigador del CICY.

Subrayó la conjunción de saberes tradicionales mayas en el tema de la agricultura con nuevas técnicas de cultivo, semillas y composta mejorada en la intención de recuperar la milpa maya, ser autosuficientes en la producción incluso para la comercialización de sus productos.

Mijango Cortés adelantó que se busca desarrollar parcelas demostrativas en comunidades de Tizimín, Valladolid, Tekax, Ticul, Peto y otros municipios, concentrar a ejidatarios para capacitarlos y dotarlos de nuevas técnicas e insumos mejorados, todo ello entre fines y principios del próximo año.

Reconoció que es una realidad la pérdida de cultivos de maíz, el retiro de trabajadores del campo por ausencia de lluvias suficientes y oportunas, además de que sólo representan medios para la alimentación y no para el sustento.

Sin precisar cifras, el experto precisó que sólo un tercio del territorio antes dedicado a la milpa subsiste con este tipo de cultivo.

(Jesús Mejía)