Por: Adela Mac Swiney González.

Gijón, España.- Dejando atrás, por ahora, a los guardias civiles y creando un nuevo personaje, femenino, ahora miembro del cuerpo de la Policía Nacional, Lorenzo Silva presentó en la XXXII edición de la Semana Negra de Gijón su nueva novela “Si esto es una mujer”, escrita a cuatro manos con la poeta Noemí Trujillo y que ya ha tenido tanto éxito que tienen una oferta de un proyecto audiovisual.

Silva (Madrid, 1966), es autor de la popular serie policíaca de los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro, con once títulos, que le ha valido premios como el Nadal y el Planeta y que le han permitido llegar a la pantalla cinematográfica con “La niebla y la doncella”, “El alquimista impaciente”, además de que Antonio Onetti hizo dos series de televisión con sus personajes: “Un asunto conyugal” y “La reina sin espejo”.

Tras reconocer que para él el hecho de escribir novela negra es “un accidente feliz” y que el panorama editorial es un panorama complicado pues así como se puede tener éxito, se puede fracasar, aseguró que “la novela ha funcionado bien, y seguramente haremos una segunda con la inspectora de Policía Nacional Manuela Mauri”.

Además, adelantó que muy pronto anunciarán un proyecto audiovisual con esta historia, y seguramente será un proyecto de televisión.

En “Si esto es una mujer”, la inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja médica cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo para sacar adelante una investigación luego de haber encontrado, tres meses atrás, restos humanos pertenecientes a una misma mujer en los vertederos de Pinto y Valdemingómez.

El libro aborda temas como la trata de mujeres, la prostitución, la conversión en mercancía de seres humanos y el anonimato de algunas víctimas, además de los conflictos personales de la inspectora, de la confianza en los demás y en uno mismo y de su pérdida.

Aunque la novela está basada en un hecho real, no pretende ser un relato novelado de éste: el caso de una prostituta de origen africano a quien un cliente mata y para deshacerse del cadáver lo trocea y lo arroja en bolsas un contenedor de basura.

El personaje de Manuela nació en un cuento que encargó el argentino Enesto Mallo a Silva, “Carabanchel Blues”, aunque su personalidad se ha terminado de forjar en esta novela. En ella, el sargento de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua, tiene un pequeña aparición para colaborar en la investigación de la inspectora de la Policía Nacional.

“Escribir esta novela con Lorenzo ha sido una experiencia muy importante para mí”, señaló Noemí Trujillo y agregó que “cuando Lorenzo me preguntó si quería acompañarle, dije que si de manera insensata, había leído el cuento, conocía al personaje y aunque yo con la poesía hablo de amor, de la vida, la muerte, la amistad, quería contribuir a un debte necesario en la sociedad, el de la prostitución”.

Puntualizó que la sociedad española tendría que indignarse de ser líder en demanda de servicios de prostitución y de ser uno de los principales países de tratas de personas al grado de que 60 mil mujeres son explotadas sexualmente al año aquí.

“Si esto es una mujer” pone el foco en el cliente, ya que, sostuvo la poeta, un tratante tiene muchos cómplices y el último de la trama es el cliente, pero de esto casi no se habla. Queríamos desmontar el mito de la prostitución y de un discurso construido por la publicidad, por la industria de sexo de pago”, remarcó.

Precisó que para ella ha habido un antes y un después tras haber leído “El proxeneta” de Mabel Lozano, novela que ganó el Premio Rodolfo Walsh a la Mejor Obra Policíaca de No Ficción de 2017 escrita en español en la pasada edición de la Semana Negra de Gijón y espera que España pueda ser un país sin burdeles y con más hospitales públicos”.

Lorenzo Silva anticipó que tras el éxito que ha tenido apenas ser publicada “Si esto es una mujer”, todo hace pensar que “el accidente feliz” se va a prorrogar y habrá una segunda novela con el personaje de Manuela Mauri.

“Tenemos ofertas e ideas para hacerla, y además tenemos una propuesta audiovisual, seguramente de televisión”, concluyó.

(Comunicado)