Por: Adela Mac Swiney González

Gijón, Yucatán.- Más de un millón de piezas de Lego conforman seis mundos en miniatura distintos en el Palacio de Revillagigedo de Gijón, ciudad asturiana del norte de España. La muestra “I Love Lego” invita al visitante, infantil o adulto, a descubrir la magia que esconde cada una de estas piezas y también ¿porqué no? a encontrar personajes ocultos como pueden ser el Capitán América, Batman, Superman o el Hombre Elefante.

Desde hoy y hasta el próximo 29 de septiembre, “I Love Lego” estará presente en Gijón, exposición organizada por Arthemisia España y dedicada a todo este gran mundo -se calcula en más de cien millones de personas- que disfrutan jugando con estos módulos de construcción que se han convertido ya en los más famosos del mundo.

El director de Arthemisia en España, Jesús Rodríguez, indicó que lo que va a ver el público que asista al Palacio de Revillagigedo es ese mundo de Lego, de los constructores, con más de un millón de piezas, “porque me he vuelto a sorprender porque en cada una de las exposiciones que se monta con la asociación Roma Brick, que ha sido algo muy importante en el mundo sobre los constructores de Lego, se amplía el número de piezas e intentan hacer cambios en los dioramas”.

Aseguró que viendo el nuevo montaje se dio cuenta que se incluyeron piezas nuevas, pero además es gratificante ver que la exposición invita al público infantil y al público adulto lo cual se demostró en Madrid, donde tuvo cerca de 90 mil visitantes.

“Los dioramas persiguen un poco ese diseño, ese desarrollo, esa arquitectura y al igual que muchos están apoyados por programas informáticos, en por lo menos la mitad de las construcciones, el constructor tiene libertad para crear con su imaginación y con su mente”, sostuvo.

El detallado montaje de la exposición corre a cargo de RomaBrick, uno de los primeros LUG (Lego® User Group) del mundo. Esta compañía realiza dioramas de Lego a nivel internacional y está formada por un equipo de profesionales que trabaja con un método único.

Las colecciones particulares de cada uno de sus miembros han confluido en una gran colección única de módulos y piezas. Esta confluencia permite construir una serie de creaciones sumamente complejas para cuya ejecución es imprescindible el trabajo en equipo.

En cada instalación trabajan ingenieros y arquitectos que se hacen cargo de todas las fases de construcción: desde su diseño con herramientas arquitectónicas digitales, hasta el montaje final. Esto hace posible admirar algunas de las construcciones más elaboradas del mundo.

El método de trabajo se adapta para cada construcción y va desde el uso de los modelos virtuales al trabajo en tiempo real, probando sobre la marcha encajes y técnicas propias.

De este modo hacen posibles escenarios, como los que podrán verse en Gijón, que parecen tener vida propia: escenas de la Segunda Guerra Mundial, un pueblo tirolés, los foros imperiales, un castillo inspirado en la serie “Juego de Tronos” o una inmensa ciudad con sus rascacielos, su centro histórico, sus áreas recreativas y su estación de tren.

En su proceso de elaboración, el equipo valora el resultado estilístico y cromático, así como la resistencia estructural del ensamblaje, ya que en ningún caso las piezas se pegan entre sí. Todo esto da a la exposición su carácter único dado que ninguna otra muestra de Lego cuenta con este grado de complejidad y originalidad.

Pero además, cada diorama tiene sus adivinanzas porque en el montón de piececillas que arman las construcciones hay personajes ocultos: “Chewbaca”, “Stormtrooper”, “Batman”, “Superman”, un marinero, una niña, en fín…. se trata de encontrarlos.