Por: Adela Mac Swiney González

Gijón, España.- Tras el grave drama de los niños robados en España, la antropóloga catalana Neus Roig, finalistaal premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón a la mejor obra de no ficción de género negro por “No llores que vas a ser feliz”, demandó hoy una ley que obligue a la Iglesia Católica a abrir sus archivos sobre esto que constituye un delito de lesa humanidad.

Roig presentó su libro, producto de una larga investigación, en la XXXII edición de la Semana Negra de Gijón y advirtió que hasta ahora “no ha habido la voluntad política para admitir que España ha cometido ese crimen de lesa humanidad, no ha habido esa voluntad de ninguno de los partidos, hemos tenido gobiernos de todos los colores pero no se avanza”.

“España no quiere admitir sistemáticamente que esto ha ocurrido por lo tanto los partidos políticos dan largas y aún no podemos lograr la constitución de una ley”, insistió en el marco de la cita cultural popular que terminará el próximo domingo.

Recordó que “esos niños no han caído en cualquier familia, han sido familias acomodadas y a lo mejor no interesa que a esa familia se le pueda señalar con el dedo”, pero “lo que queremos es hacer una amalgama de familias para poder arreglar esto, poder tomar en cuenta a las familias que perdieron un hijo y a las familias que criaron y educaron a ese hijo”, añadió.

Roig, presidenta del Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores, consideró de vital importancia acceder a la documentación de la iglesia y aseguró que hasta el día de hoy, todos los casos denunciados a nivel del país están archivados, a ninguno se le dio curso.

Aseveró que el robo de bebés en España comenzó como parte de la represión franquista, con las mujeres consideradas “rojas o comunistas” presas y continuó como negocio hasta mediados de los años 90 del siglo pasado amparada por instituciones religiosas.

“Este es un delito de lesa humanidad que comenzó en las cárceles cuando se les quitaban los bebés a las prisioneras republicanas para entregárselos a familias acomodadas simpatizantes del régimen, pero aún tras la muerte de Franco y ya entrada la democracia continuó realizándose como un negocio del que se beneficiaron entidades vinculadas a la iglesia”, explicó.

“Sí había mujeres que renunciaban voluntariamente, sí habían defunciones reales, pero también había más demanda que oferta de bebés abandonados y aprovechaban las leyes que estaban para hacer barbaridades y España sigue sin admitirlo, siguen diciendo que son cosas de la época que ahora ya no pasan, lo cual no es así”, remarcó.

Roig calculó que unos 300 mil niños fueron robados entre 1938 y 1996 y afirmó que este fenómeno es mayor al de los menores desaparecidos durante la dictadura militar argentina. “Fue un robo de niños sistemático, parte de una trama organizada, aunque España se niegue a admitirlo”, expresó.

El nombre del libro de Neus Roig, “No llores que vas a ser feliz”, tiene un origen siniestro pues era el título de las cartas que presuntamente escribían las madres que desdeñaban a un hijo para darlos a otras familias, por si años más tarde esos hijos buscaban sus orígenes. La carta decía con gelidez: “Hijo mío, yo no te puedo guardar, no ya por mis padres, no ya por dinero, sino porque no te quiero”.

La antropóloga confió en que habrá ley. “Espero que si no vamos otra vez a elecciones y este gobierno tira para adelante, tendremos motores para avanzar en esa legislación nacional y si la pregunta es si ¿les dejarán?, eso ya es otro tema”, continuó.