Mérida, Yucatán.- La jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, afirmó que la dependencia a su cargo aplicará a todos los contribuyentes piso parejo sin excepciones, esto es, abatir toda forma de evasión, y resaltó este año aumentos en el padrón, la recaudación y facturación.

Al poner en marcha el 80 Congreso de la Confederación de Asociaciones de Agencias Aduaneras de la República Mexicana (CAAAREM) en Mérida, reveló que ya se investigan a los responsables de operaciones simuladas de 150 empresas del país que han evadido 62 mil millones de pesos.

“Tenemos ya trazados a los compradores de facturas, información que ya cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Ya comenzamos a recibir respuestas de notarios y registros públicos a quienes solicitamos información relacionada con esos contribuyentes”, expuso.

El SAT, advirtió, está contra las malas prácticas para evadir impuestos como el contrabando, las planeaciones fiscales agresivas, la compraventa de facturas falsas, las subvaluaciones, la simulación de operaciones y la no facturación.

“Buscamos generar confianza en la sociedad, estamos haciendo un trabajo honesto”, agregó.

Ante centenares de agentes de aduanas de todo el país reunidos en el Centro Internacional de Congresos, señaló que en el primer trimestre han sido asegurados 900 kilos de cocaína, casi 17 de fentanilo, cerca de 17 de precursores químicos, además de 77 armas, 767cargadores y casi 30 mil cartuchos con detención de 165 personas.

“Son datos agridulces, si bien hablan de funcionarios valientes que hacen su trabajo y contienen este mal también nos da idea del tamaño de ese mal”, dijo la titular del SAT, quien hizo un llamado a los agentes a “reflexionar en el impacto de nuestro trabajo diario y hacia qué valores lo orientamos”.

Refirió que el domingo pasado se logró un decomiso de cosméticos, más de 194 mil piezas de maquillaje ilegales con un valor comercial de 5 millones de pesos y hace un par de meses se incautaron y destruyeron más de nueve millones de cigarros.

En ese sentido, reconoció a la aduana de Progreso, Yucatán, que logró detener el contrabando de madera de árboles en peligro de extinción y la mayor recaudación en este 2019.

Luego habló de avances en materia fiscal, que refleja, apuntó, la actividad económica del país y una mejor percepción social de la política tributaria que busca agilizar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tarea que, remarcó, será permanente.

A funcionarios federales, estatales y empresarios presentes dio a conocer que en este 2019 se emiten ya 240 facturas electrónicas por segundo, el año pasado eran 220, lo que ha permitido en los primeros cinco meses recaudar 4.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, lapso en que también se recibió 88 por ciento más de los grandes contribuyentes, en comparación con el año anterior.

Compartió que en el primer trimestre de 2019 el padrón de contribuyentes creció 10.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, por lo que suman más de 73 millones, en tanto que la recaudación por actos de control se incrementó en más del 30 por ciento en comparación con el año anterior y el invitar a cumplir aportó cerca de 21 mil millones de pesos.

Como un reflejo del dinamismo de la economía nacional, inskcoi que en el primer trimestre de este año se han emitido más de un mil 800 millones de facturas, 21 por ciento más que en 2018.

“En los primeros cinco meses de 2019 devolvimos más de 224 mil millones de pesos, 28 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. En abril logramos una cifra récord en devoluciones automáticas: más de 17 mil 500 millones de pesos, lo que significa un aumento de 148 por ciento”, abundó.

Ríos Farjat insistió en que no habrá excepciones para nadie en cuanto a evasión fiscal, y llamó a fortalecer la cultura de la denuncia de una sociedad que se indigne y no deje pasar ilícitos.

En su discurso, pidió a los empresarios continuar generando riqueza para la nación que el gobierno hará la retribución correspondiente, y selló su participación con una invitación a promover el civismo fiscal “porque no hay mejor amor a la patria que pagar los impuestos que la patria demanda”.

En la reunión encabezada por el presidente de la CAAAREM, Ricardo Zaragoza Ambrosi, el dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, se pronunció a favor de un marco jurídico equilibrado en derechos y obligaciones para los contribuyentes.

Ponderó que es preciso avanzar en un manejo administrativo ágil, con menores costos y tiempos en las aduanas, que sea el fundamento de una reforma tributaria integral y transversal, que contenga trámites sencillos, elimine la simulación en operaciones y fortalezca el combate a la piratería, la subvaluación, el comercio informal y la corrupción.

En el congreso de la CAAAREM también estuvieron presentes: Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, y Ricardo Treviño Chapa, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, entre otras personalidades.

(Jesús Mejía)