Mérida, Yucatán.- Con alusión a las autoridades que pretenden ignorar la intervención de ciudadanos en decisiones públicas, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales(INAI), Francisco Javier Acuña Lamas, abogó por la apertura y la atención del reclamo social.
“Por eso el gobierno abierto tiene porvenir, porque no es un gobierno que se sienta mecánicamente ya por sí mismo decidido a hacer lo que ya planeó y prometió, no. Se requiere que cada día la oportunidad sea para la sociedad, para decirle cómos, qués y cuándos de algunos de los proyectos más importantes que se van a hacer”, afirmó.
“Y de esa manera habrá un gobierno sensitivo, versátil, táctico, elástico, capaz de ir a buscar al ciudadano específico en el problema concreto, y no generar políticas de gobierno generales, de esas públicas que van dirigidas a todos y a nadie, que son amor y paz, y que a veces hacen cosas que pueden parecer magníficas pero que en los hechos no son tan necesarias o tan justificadas”, dijo en su intervención.
En la firma de la Declaratoria de “Gobierno Abierto” en Yucatán, con el gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular del INAI equiparó la actual circunstancia en México con el “New Deal” (o nuevo trato) de 1933 en Estados Unidos, en la búsqueda y compromiso de los gobernantes para “reentenderse” con la sociedad.
“Y por esa razón, aunque un gobernante no puede decirse sorprendido por lo que recibe, de lo que le dejaron, porque se supone que de tantos años o de tantos meses de buscar el gobierno tuvo un análisis durante la campaña de lo que iba a recibir y sabía que habían muchas cosas que estaban mal y que otras se podrían superar mejor, lo que sí le toca al nuevo gobernante o al gobernante moderno es entender que siempre hay una textura abierta a sus planes y proyectos de gobierno, que el que la palabra, la gente le diga realmente lo que quiere”, ilustró.
“El gobernante sabe que se requiere de una carretera de tal a tal lugar, pero los ciudadanos y los vecinos de la zona son los que le van a decir: sí gobernador, pero no se te olvide que, por favor, tenga estas y estas características; no se te olvide que allá hay un problema con tal o cual paraje que no se puede destruir, no se te olvide gobernador que una vez que se va hacer la carretera se aproveche para esto y esto…”
El también presidente del Sistema Nacional de Transparencia planteó la conveniencia de que en cada tramo de la gestión pública haya un gobierno abierto.
“También es cierto que nadie de los gobernantes, autoridades de todos los niveles u órdenes de gobierno o tipo de gestión pueden jamás renunciar al legítimo derecho de la sociedad a decirle: perdón, pero es mejor así”, acotó.
Antes, refirió que el nuevo ideal de la Presidencia de la República establece como mirada la austeridad republicana y la anticorrupción, por lo que lanzó una advertencia.
“Sin transparencia no puede haber ni austeridad republicana, no se podrá comprobar que efectivamente la austeridad del gasto público sea eficaz, cierta, comprobable, ni tampoco puede haber anticorrupción para poder comprobar ese lastre que a todos nos ha hecho tanto daño se pueda estar ya combatiendo y redimiendo, o sea ya superando”, sentenció.
Acuña Lamas refrendó que no puede haber gobierno abierto si no hay una sociedad informada de todo, de lo bueno y de lo malo, de los errores que se han cometido y de los que se están cometiendo “en el milímetro a milímetro” del tránsito público.
Sin embargo, subrayó que la transparencia también refleja lo bueno que se está haciendo.
Por su parte, Vila Dosal, acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y del senador Raúl Paz Alonzo, enlistó algunas de las medidas a favor de la transparencia y rendición de cuentas que se han tomado desde los primeros días de su gestión.
Al mismo tiempo defendió la participación de las agrupaciones civiles, contrario a lo que ocurre en otras partes del país, así como de las cámaras empresariales.
Presumió, además, que Yucatán obtuvo recientemente la calificación más alta de su historia en el tema de transparencia.
(LectorMx)