Mérida, Yucatán.- Con una primera remesa de más de 700 novillonas, arrancará en Yucatán el programa federal “Crédito Ganadero a la Palabra”, en los primeros días de agosto próximo.

En su totalidad, la iniciativa contempla el reparto de más de 10 mil reses a los pequeños ganaderos del estado con menos de 35 vaquillas.

El delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, informó que hay avances para dictaminar a los beneficiarios.

Los requisitos son: contar con una Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y, de acuerdo a la cantidad que pueda albergar en su rancho, recibiría entre cinco y 10 novillonas y un semental.

Los productores ya inscritos, pero con algún documento faltante o pendiente, deberán acudir al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) más cercano para asegurarse de cumplir con todos los requisitos para participar.

Este apoyo, según las reglas establecidas, se empezará a devolver tres años después con un 30 por ciento en especie a través de las crías, 30 por ciento en el cuarto año y el saldo en el quinto año.

A los interesados en ser proveedores, Díaz Mena refirió que el precio que se pagaría por novillona –con peso promedio de 350 kilos y de preferencia preñadas o listas para la gestación– es de 16 mil pesos, mientras que por semental serían 37 mil pesos.

Los ranchos que proporcionen los animales a repartir tendrán que estar libres de enfermedades y presentarse para expresar su intención ante la Asociación de Criadores de Ganado de Registro (ACGR) o bien, a la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY).

Explicó que éstos serían los “agentes técnicos” autorizados, por lo que para cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y agilizar la entrega, se firmarán convenios de colaboración con estas agrupaciones.

Díaz Mena, junto con el secretario estatal de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, y el coordinador de ganadería en el sureste, Jorge Aréchiga, realizaron visitas a ranchos del oriente de Yucatán para valorar hatos.

A la gira de trabajo asistieron también los presidentes de la ACGR y de la UGROY, Juan Manuel Conde Esteban Abraham Macari, respectivamente, así como el representante de la SADER, Juan Carlos Gamboa.

(LectorMx)