Mérida, Yucatán.- Ante las presiones de artesanos que demandan espacios para la comercialización de sus productos, la Casa de las Artesanías de Yucatán (CAY) suscribió convenio con la Asociación Latinoamericana para el Fomento del Folklore y la Artesanía A.C. (ALFFAAC).

La titular de la instancia dependiente del gobierno del estado, Dafne Celina López Osorio, anunció el acuerdo que permitirá abrir vitrinas en 23 estados del país, así como en eventos internacionales de 16 países y, por lo pronto, adelantó que habrá participación en Cuba en diciembre próximo.

Aunque no llegó a la hora pactada el presidente de ALFFAAC, Carlos Maytorena Martínez Negrete –por retraso en su vuelo–, la funcionaria corroboró el compromiso y firmó otros con propietarios de los restaurantes “Las Yuyas” y “A la Pimienta” que ofrecerán secciones y anaqueles para la promoción.

Como parte del 41 aniversario de fundación de la Casa de las Artesanías, López Osorio ofreció que, en caso de que los interesados no puedan asistir, se llevará y comercializará sus productos en consignación.

En entrevista, informó que cuenta con un padrón de cerca de mil artesanos debidamente registrados como tales y no como intermediarios, con bienes elaborados a mano y no industrializados o producidos en cadena, a quienes se les apoya.

En la actualidad operan puntos de venta junto al Templo de Las Monjas, barrio de Santa Ana, en la zona arqueológica de Uxmal y en el aeropuerto de Mérida.

La directora resaltó la calidad de las artesanías genuinamente yucatecas, por lo que la CAY dispone de verificadores que revisan y evitan se vendan copias procedentes de China en los sitios de visita oficiales.

Luego, dio a conocer una exposición a partir del 25 de julio en el parque de Santa Ana, aunada a la preparación del grupo que asistirá a Cuba a finales de 2019.

La funcionaria signó sendos documentos con Mario Jesús Bassoul Maza y Norma Lilian Pimienta, propietarios de “Las Yuyas” y “A la Pimienta”, así como con la representantes de la asociación “Estudiantes embajadores”.

(Jesús Mejía)