Mérida, Yucatán.- Dirigentes de los 11 clubes rotarios de Yucatán unieron esfuerzos para llevar al cabo una campaña de detección del virus de hepatitis C en el estado, del 22 al 28 del presente mes, con el fin de contrarrestar los índices de mortalidad que son más altos que los que causa el VIH/Sida.

Los presidentes rotarios Mérida y de Mérida Itzáes, Fernando Zapata Escalante y Alejandro Rivas Pintado, respectivamente, así como el doctor Juan Ramón Martínez Contreras, informaron de la acción preventiva “Hepatitis Cero. Proyecto Mundial de Erradicación”.

Precisaron que aplicarán cuatro mil 600 reactivos, principalmente en las personas mayores de 40 años o a quienes estén dentro de los factores de riesgo de haber contraído el virus como los jóvenes con tatuajes, tanto en la capital yucateca como en diversos municipios.

En conferencia de prensa, mencionaron que la hepatitis C es una enfermedad asintomática incluso en sus fases más avanzadas y, por lo general, cuando se presentan los primeros síntomas ya es demasiado tarde y la única posibilidad de cura es el trasplante de hígado.

En caso de que la persona resulte positivo en la prueba del reactivo, se le ofrecerá un pase para laboratorio con el fin de sujetarse a otros análisis que permitan confirmar la presencia de la enfermedad, procedimiento que será totalmente gratuito para el paciente, quien posteriormente deberá sujetarse al tratamiento que señale su médico.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en Yucatán se han detectado en el presente año 12 casos de hepatitis C, mientras que en Quintana Roo suman 16, Tabasco 7 y Campeche 2.

Resaltaron que esta iniciativa es promovida por “Rotarian Action Group for Hepatitis Eradication”, en toda República Mexicana y en países de Centro y Sudamérica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el orbe suman más de 400 millones de personas que portan el virus de la hepatitis B o C, pero sólo se ha diagnosticado el cinco por ciento de ellos.

Indicaron que por la hepatitis C pierden la vida muchos más enfermos que por el Sida, como ocurrió en los Estados Unidos en 2015, cuando superó en muertes a todos los padecimientos infeccioso juntos.

Sin embargo, alentaron que si es descubierta y tratada a tiempo, tiene cura, de ahí la importancia de la campaña.

En Mérida los módulos de aplicación de los reactivos estarán del 22 al 25 de julio en el Hospital Regional Agustín O´Horán; el día 25 en la Canaco-Servytur y del 24 al 27 en la plaza grande de la ciudad.

Del 25 al 27 de este mes se instalarán en el municipio de Motul módulos tanto en el DIF como en la clínica del IMSS y en el palacio municipal. Los días 27 y 28, en los centros de salud de Chelem, Chicxulub y Progreso.

Humberto Silva, del Club Rotario de Sao Paulo, Brasil –impulsor de la campaña rotaria “Hepatitis Cero”–, fue portador del virus durante 38 años sin saber que estaba infectado.

Silva, que ahora está curado, hizo el voto de trabajar hasta el fin de sus fuerzas sin recibir nada a cambio para ayudar a las personas que sufren de la enfermedad en el mundo y hoy, junto a Rotary International, moviliza acciones para erradicar la enfermedad en más de 200 países.

(Jesús Mejía)