Mérida, Yucatán.- La industria del tequila y del mezcal, el rubro más preponderante en bebidas de este tipo después de la cerveza, registra creciente presencia en los mercados nacional y extranjero, a los cuales destina el 49 y 51 por ciento de su producción, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Agroalimentario de Jalisco presentaron el estudio “Conociendo la industria del tequila y el mezcal”, en el que resalta un crecimiento de 15.7 por ciento en 2018 con respecto del año anterior.

En exportaciones, el tequila reporta un repunte al pasar de 90 millones de litros en 2003 a 209 millones de litros en 2018, con Estados Unidos como principal destino y un 78.9 por ciento del total en este último año; seguido de Alemania, Colombia, España y Francia.

Del total de la producción de bebidas alcohólicas en México, el 18.6 por ciento corresponde al tequila y al mezcal, que la convierte en la segunda actividad económica más importante de este giro.

La industria cervecera, con el 74.9 por ciento de la producción bruta de este tipo de bienes de consumo inmediato, ocupa el primer lugar.

En el tercero están las bebidas elaboradas con uvas, con un 4.5 por ciento, y en cuarto el ron y otros destilados de caña, con el 1.6 por ciento.

El estudio aclara que de ambos, con base en el agave azul, el tequila representa alrededor del 87 por ciento de la producción y el mezcal el 13 por ciento.

Suman 181 municipios de cinco estados (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas) los que pueden producir con la Denominación de Origen del Tequila.

De ellos, Jalisco y sus 125 alcaldías ostentan ese derecho y aportan el 76.7 por ciento de la producción total.

El sector del tequila y el mezcal se caracteriza por utilizar una proporción alta de insumos nacionales, ya que 88 por ciento corresponde a insumos mexicanos, mientras que las industrias manufactureras alcanzan el 60 por ciento.

(Jesús Mejía)