Mérida, Yucatán.- Ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) decidieron endurecer sus movilizaciones en demanda de mejor calidad en la atención de su salud.

Unos 30 jubilados iniciaron este miércoles “plantón permanente” que impide el acceso y salida en la terminal localizada en la carretera Mérida-Umán, y amenazaron con aplicar la misma medida en la de Progreso.

Los manifestantes se apostaron de nueva cuenta frente a las instalaciones ubicadas en la ciudad industrial para exigir se cumpla con la cláusula 89 de su contrato colectivo de trabajo relativo a la prestación de servicios médicos integrales.

El vocero de los inconformes, Sergio Aparicio, reiteró que tras las reforma energética los jubilados de Pemex carecen de hospitales, clínicas, servicios de urgencia, cirugía, unidades de rehabilitación y acceso al cuadro básico de medicamentos.

Afirmó que reciben atención de la empresa Mac, subsidiaria del servicio médico a sindicalizados de Pemex, la cual es ineficiente y otorga tratamientos incompletos en todas las especialidades y los medicamentos son insuficientes.

Algunos de los inconformes llevan 13 días sin que se les entregue medicinas, y han tenido que adquirirlas con recursos propios, para lo cual han tenido que vender propiedades o pedir préstamos para hacer frente a sus enfermedades como diabetes e hipertensión que son las más comunes, comentó.

Indicó que de febrero a abril fallecieron siete personas que conformaron el grupo “Por mi salud”, algunas de ellas por no recibir atención eficiente y oportuna.

Los inconformes indicaron que esta situación afecta a más de nueve mil jubilados de la zona sur-sureste del país, por lo que reclamaron a las autoridades o directivos de Pemex atender este asunto.

Aparicio criticó a la representación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, a la cual calificó de corrupta, ya que en vez de atender el interés y la salud de sus representados apoya de manera incondicional las políticas de la empresa.

Expresó que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos, por lo que no se moverán del lugar hasta tener una respuesta definitiva.

Luego advirtió que, de persistir “cerrazón” a sus planteamientos, mañana jueves acudirán a la planta de almacenamiento y distribución de Pemex en puerto Progreso para bloquearla, con el fin de ejercer mayor presión.

Los participantes en el plantón han recibido la solidaridad de organizaciones de derechos humanos y de transeúntes.

(Jesús Mejía)