Tekax, Yucatán.- Sacerdotes mayas y los j´menes y nativos de Minnesota y Dakota, Estados Unidos, elevaron plegarias y pidieron juntos por la paz mundial, la preservación del medio ambiente y el cuidado del agua, mediante rituales ancestrales de encendido del Fuego Sagrado y la Pipa Sagrada.

Como parte de su cuarto encuentro internacional, representantes de la comunidad maya de Yucatán y de los antiguos autóctonos estadounidenses se reunieron en el parque ecológico de Kalmankal en la cabecera municipal de Tekax para invocar a sus ancestros e intercambiar plegarias por la Tierra y la Humanidad.

Con cantos y sonidos del caracol y del tambor los visitantes denominados “spirit walkers” (espíritus caminantes) compartieron sus conocimientos y rituales, en los que encendieron la Pipa Sagrada Dakota, la cual compartieron entre unos 60 asistentes.

Los nativos de Dakota y Minnesota, predominantemente cherokis, protagonizaron ceremonia dedicada al elemento agua para tener más conciencia del uso y abogar por la preservación y no contaminar los mares, ríos lagos y manglares del mundo.

Los mayas entonaron sus caracoles a los cuatro puntos cardinales e invocaron a sus ancestros, al Creador y formador del Universo para cerrar un ciclo y comenzar, con el encendido del Fuego Sagrado, un nuevo año de energía y limpieza espiritual, al tiempo que agradecieron a la madre tierra los beneficios recibidos.

Tanto los nativos de Dakota como los mayas coincidieron en que las maderas objeto del ritual del fuego configuran el corazón del hombre y el encendido la purificación, con lo que sumaron conciencias, oraciones y cantos a favor de la paz en el mundo.

Edgar Peraza Chan, de Uh Bel Ki´in de los mayas en Yucatán, encabezó el encendido del Fuego Sagrado en el que también participaron otros reconocidos líderes de la comunidad maya como Pedro Buenfil y “Lupito”, en tanto que Jorge Villanueva Castillo encabezó a los “spirit walkers” de Minnesota y Dakota.

Thunder Wolfe o “Trueno del lobo”, Russ Donahue u “Oso de oro”, Daniel Davis o “Dos flechas”, Heidi Swalve o “Hermana río” y Lisa Hawkins o “Hermana arcoíris”, entre otros, configuraron el ritual de la Pipa Sagrada y sumaron invocaciones con los mayas peninsulares.

Los nativos de Minnsesota se reunieron previamente con sus pares mayas en la gruta de Oxppe´el jool donde hicieron conciencia sobre el daño a la naturaleza, en el que estuvo el jefe cheroqui, Ricky Ross, conocido también como “Oso Pequeño”.

El encuentro constituyó un acto de comunión de culturas indígenas con similitudes en sus invocaciones a favor de la humanidad, los elementos de la naturaleza y de la preservación del medio ambiente.

(Jesús Mejía)