Mérida, Yucatán.- Antes de que termine la actual administración estatal, los habitantes de las colonias, fraccionamientos y unidades habitaciones cercanos al periférico de Mérida contarán con una red de transporte a lo largo de 50 kilómetros.

El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, aseguró que el sistema implicará contar con un circuito de servicio de pasaje y su interconexión con rutas de diversas zonas de la ciudad.

Después de la firma de convenio entre ayuntamientos de la zona metropolitana de la capital yucateca, habló de la posibilidad de establecer un mecanismo de movilidad, del centro, Circuito Colonias y Circuito Metropolitano a Periférico.

El gran reto, dijo, es el periférico donde no existen calles o vialidades laterales y sin ellas, continuó, es difícil implementar un sistema, ya que no es posible realizar paradas donde haya circulación vehicular.

Por ello, consideró necesario complementar calles y avenidas laterales para incorporar un sistema que pueda circular por todo periférico, pero afirmó que en esta administración estatal podrá concretarse.

Respecto a la reordenación de rutas e impulsar un servicio más eficiente y puntual, mencionó que aunque ya se trabaja en ello es necesaria la modernización tecnológica del transporte para tener información más precisa sobre la demanda, las rutas y las unidades disponibles.

En entrevista, reconoció que en la actualidad es difícil contar con un sistema ordenado, ya que hay unidades que se salen de las rutas por atender zonas de alta demanda y dejan a usuarios en espera.

“Hoy tenemos un sistema, no quisiera decir irregular, pero no tenemos mecanismos para vigilar al concesionario, a la autoridad, al operador; no saber dónde están las unidades y qué están haciendo genera confusión… tiene que haber transparencia, por eso vamos a meter tecnología para que la gente pueda saber dónde y cada cuándo va a pasar el transporte”, recalcó.

El funcionario indicó que ya se trabaja en la incorporación de instrumentos y dotación de equipos tecnológicos en todas las unidades para tener información y control de movimientos, rutas, unidades disponibles y demandas de usuarios.

Afirmó que todas las unidades dispondrán de barras contadores con sensores, verificadores ADL y validadores de tarjetas de los usuarios para saber cómo se mueven las unidades si paran dónde deben de parar.

(Jesús Mejía)