Mérida, Yucatán.- Los policías del municipio de Mérida se han convertido entre los mejores pagados a nivel nacional, al recibir el respaldo del Cabildo para un incremento escalonado a sus percepciones, de tal forma que el de menor rango ganará 10 mil 700 pesos mensuales.

El jefe de la corporación, Arturo Romero Escalante, informó del incremento a las percepciones –que será de 356 pesos diarios– en beneficio de unos 360 elementos, sobre todo los que carecen de grado, los que son rasos, los que tenían las percepciones más bajas.

Precisó que los policías terceros percibirán casi 12 mil pesos al mes, más prestaciones como vales de despensa que invariablemente se les da a todos.

Estos incrementos y ajustes a los ingresos serán retroactivos a partir de 1 de enero del presente año, por lo que a partir de esta quincena recibirán el acumulado.

La medida, aseguró, coloca a los policías municipales de Mérida por arriba de la media nacional de percepciones que tienen este tipo de agentes en ese orden de gobierno.

Los ingresos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) serán incluso superiores a la media que perciben los agentes estatales que es de nueve mil 933 pesos mensuales, de acuerdo con el documento Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas.

Además, dijo Romero Escalante, reciben vales de despensa y acceso a Infonavit, de tal suerte que algunos ya realizaron sus trámites para la obtención de vivienda.

El comandante refirió que el máximo órgano de gobierno respaldó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha de otorgar alzas escalonadas como parte del cumplimiento de un compromiso.

Lo que pretendemos con estas mejoras en las percepciones, es que los policías respondan con trabajo, puntualizó el jefe de la PMM que atiende el primer cuadro del centro histórico de Mérida.

(Jesús Mejía)