Mérida, Yucatán.- Representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas en lo individual, junto al activista a favor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde, realizaron una marcha y manifestación en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres, la familia y los niños.
Más de 100 mujeres y algunos hombres con mantas y consignas condenaron toda forma de violencia, incluso la institucional, dado los pendientes de solución en diversos casos de mujeres y madres que han sido violentadas en su integridad física y moral.
En la concentración en la Plaza Grande, la periodista Frida Guerrera expresó que este año han ocurrido en Yucatán seis feminicidios y tres asesinatos de mujeres que las autoridades se niegan a reconocer, pero revela, dijo, la gravedad del problema, ya que la cantidad de víctimas representa el doble de las de 2016.
Por ello, pidió acciones eficaces y reales para detener la violencia física, emocional y económica contra las mujeres, problema que se ha extendido en los niños yucatecos, que también han sufrido agresiones.
El sacerdote Solalinde clamó solución de las instancias judiciales en disputas que llevan a la retención de hijos de madres sujetas a procesos, y demandó protección a las mujeres que han sido violentadas por sus parejas, como es el caso de Greta Martínez Corona.
Tanto Frida Guerrera como Solalinde intercedieron el martes ante la Fiscalía General del Estado en apoyo de Greta Martínez, por quien solicitan efectiva protección, ya que su ex pareja Hugo C. V. la continúa acosando y amenazando.
Solalinde advirtió que cualquier atentado contra una madre constituye un signo de autodestrucción.
Colocó a la madre en el centro de atención, toda vez que es, afirmó, el reflejo del amor de Dios, ya que todo lo da, lo entrega y se sacrifica por sus hijos.
Mencionó que la Biblia fue escrita por hombres, y sus intérpretes han sido igualmente varones, que han discriminado como la propia Iglesia a las mujeres.
Recomendó retornar a las fuentes de los Evangelios, mediante los cuales Jesús se pronuncia por una iglesia mixta de hombres y mujeres, para lo cual también nombró a María Magdalena como apóstol, lo que no ha sido reconocido.
La señora Ligia Canto Lugo, madre de la señora Emma Gabriela Molina Canto –asesinada hace dos años–, participó y respaldó el reclamo de mayores garantías de protección a las mujeres.
(Jesús Mejía)