Mérida, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria Resturantera y Alimentos Condimentados (Canirac) advirtió que los intentos de robos y extorsión vía telefónica a restaurantes, comercios y otros negocios que se dan en otros estados ya ocurren también en Yucatán, de los que han registrado unas 50 llamadas de ese tipo en la última semana.
La presidente de la Canirac local, Alejandra Pacheco Montero, informó que del medio centenar de negocios de diversos tamaños afectados, se han consumado dos extorsiones o robos, por lo que lanzó una alerta a los socios para evitar convertirse en víctimas de este tipo de ilícitos.
Explicó que los socios han reportado contactos apócrifos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para solicitar a los empleados informes acerca de la empresa, como el nombre de los propietarios y de los gerentes.
Con esos datos, agregó, realizan posteriormente otro tipo de llamadas para extorsionar o bien requerir, como supuestos proveedores, determinados pagos anticipados por bienes o servicios y para ello citan que son órdenes del dueño o gerente del negocio.
Indicó que esta modalidad de delito ya afectó a dos propietarios en Yucatán, quienes perdieron, además de dinero, bienes. Por ello, pidió estar muy al pendiente, ya que en otros meses se había registrado este tipo de llamadas, pero ahora se da con mayor intensidad.
Por lo anterior, exhortó a los trabajadores o empleados a no proporcionar vía telefónica ninguna información o datos personales sobre los patrones o gerentes de las empresas.
Ante llamadas sospechosas de personas que solicitan información, recomendó comunicar de esa situación a los gerentes, y ofreció la asesoría y mediación de Canaric para orientar al respecto.
Pacheco Montero indicó la Canirac a su cargo no proporciona información de los socios y menos nombres de los propietarios.
(Jesús Mejía)