Mérida, Yucatán.- Una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical mantendrán la presencia de chubascos vespertinos de diversa intensidad en la región, aunque también seguirán las temperaturas en el rango de calurosas a muy calurosas durante los próximos días, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se mantiene el efecto de “bochorno” por las altas temperaturas y el alto contenido de humedad en el medio ambiente.

Se prevé que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con los pronósticos, este sábado se prevén valores máximos de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se esperan de los 32.0 a 36.0 grados.

Una vaguada que se establecería sobre la región favorecería de chubascos a tormentas puntualmente muy fuertes en el norte y centro de Campeche; noroeste, centro y oriente de Yucatán; y, norte y centro de Quintana Roo. Para el resto de la región se prevén chubascos fuertes.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el domingo se anticipan registros máximos de entre 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

Para este día disminuye el potencial de precipitaciones, aunque el ingreso de aire marítimo tropical pudiera generar intervalos de chubascos en las zonas norte y sur de Campeche; norte y noroeste de Yucatán; y, en el la costa central de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este de 15 a 25 km/h y rachas de 45 km/h en la zona costera.

El lunes se pronostican de nuevo temperaturas máximas de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una baja presión y el ingreso de aire marítimo tropical pudieran favorecer chubascos aislados en el centro y sur de Quintana Roo; de chubascos a tormentas localmente fuertes en el centro y noroeste de Yucatán y en el norte y suroeste de Campeche.

Se esperan vientos del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en la zona costera.

(Comunicado)