Mérida, Yucatán.- Empleados del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Yucatán realizan desde hoy un paro de labores por la suspensión de la entrega de 900 pesos en vales de despensa mensual y el pago de horas extras, como parte de un movimiento nacional que involucra a más de 600 trabajadores en el país.
Sandra Marbella Yah Cocom y Milton Gálvez, representantes de los dos sindicatos involucrados, plantearon que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó mediante circular eliminar esas prestaciones.
En el TUA Mérida suman 10 los sindicalistas de base, quienes asistieron a las oficinas pero no realizaron labores, al igual que en todas las sedes del Tribunal Superior Agrario (TSA) en la República.
Según expusieron, la medida federal implica un golpe para sus economías, ya que son los que menos ganan y en su mayoría devengan entre seis mil y ocho mil pesos mensuales.
Debido a las cargas excesivas de trabajo, en la revisión, organización y archivo de los expedientes relacionados con las demandas agrarias, también justificaron se mantenga el pago de horas extras.
La movilización nacional exige, además, reinstalación de trabajadores despedidos, casos que no ocurrieron en Yucatán pero sí en otros estados.
Adelantaron que mantendrán la protesta por tiempo indefinido hasta que la SHCP responda a la demanda de los dos sindicatos.
Los inconformes reprocharon estas acciones que contradicen lo ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que no serían afectados los derechos de la base.
El 28 de junio pasado, la magistrada Lilia Ochoa Muñoz asumió la titularidad del TUA Distrito 34, tras bloqueo de ejidatarios que lograron la remoción del anterior responsable Antonio Luis Betancourt.
(Jesús Mejía)