Mérida, Yucatán.- A partir de este sábado todos los números telefónicos en el país, ya sean fijos o móviles, tendrán 10 dígitos, por lo que quedarán eliminados los prefijos 044 y 045 y en las largas distancias el 01.

Este cambio en la marcación telefónica no tendrá costo para el usuario.

Con ello, se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en México, con lo que será mucho más sencillo marcar a números fijos y celulares.

Actualmente, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos; mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos.

Para todos ellos, se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Por ejemplo, para llamar a la Ciudad de México se marcará la clave 55 más los ocho números; para Guadalajara corresponde el 33 más los ocho números disponibles en cada línea, mientras que para Monterrey se anota 81 y los siguientes dígitos.

Para el caso de Mérida, para llamadas de larga distancia desde un teléfono fijo o móvil, se marcarán los números de la clave telefónica 999 más los siete números, lo mismo las que se realicen a Toluca, 722 más los siete dígitos correspondientes.

Para el 01800 se eliminará el prefijo 01 en tanto que el número de emergencia 911 permanece, no cambia.

Estas disposiciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018 para dar tiempo a las empresas de telecomunicaciones realizar las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes para concretar esta modificación.

En caso de cualquier duda, los usuarios pueden entrar a la página www.ift.org.mx, llamar al 800 2000 120 o consultar las redes sociales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

(Con información de IFT)