Mérida, Yucatán.- Pese a los discursos de odio de carácter racista y discriminatorio del presidente Donald Trump, la población de inmigrantes de origen yucateco en Estados Unidos se mantiene, al igual que la migración y el envío de remesas

El director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, informó lo anterior y lamentó la reciente matanza con arma de fuego en un centro comercial de El Paso, Texas, del que han resultado 14 víctimas mexicanas: 8 fallecidos y seis heridos.

Reconoció que es difícil plantear recomendaciones a los residentes yucatecos que suman más de 200 mil en Estados Unidos, cuando los recientes hechos de sangre, incluído el de Ohio, se dieron en lugares distintos y de manera inesperada. La situación es muy complicada, indicó.

Indicó que el discurso de odio del presidente Trump es algo que todos señalan, pero la migración de yucatecos se mantiene de manera segura, sobre todo de aquellos que tienen familiares o conocidos en ese país.

Al dar a conocer en rueda de prensa actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el próximo 9 de agosto, el funcionario reveló que las remesas tienen un ligero incremento, por lo que se espera que este año sea superior a los 204 millones de dólares captados en 2018.

Graciela Tec Chan, jefa del Departamento de Lengua y Cultura Maya de Indemaya, anunció a partir del 8 de agosto la apertura de una exposición de pinturas de Faustino Itzá, oriundo de Seyé, un artista de arraigo popular entre los mayas, en el Museo de la Ciudad de Mérida.

Los días 9 y 10 se llevarán al cabo actividades diversas en el municipio de Teabo como una muestra de usos y costumbres, y reuniones entre exponentes de medicina tradicional y de promoción de la lengua maya.

Además, se harán visitas a desarrollos agrícolas derivados de la milpa maya, y conferencias con conocidos mayistas sobre los derechos y cultura indígenas.

La alcaldesa de Teabo, Fabiola Loeza, agradeció que hayan elegido esa localidad, caracterizada por el fuerte arraigo de costumbres mayas, lo que es alentado por el gobierno municipal.

Al respecto, Villanueva Mukul afirmó que Yucatán es de los estados que cuentan con legislaciones de vanguardia que velan por los derechos del pueblo maya.

Sin embargo, ponderó que hace falta legislar en torno de derechos sobre el territorio y los procedimientos de consulta para la instalación de infraestructura para el desarrollo.

Toda la información referente a la conmemoración está disponible en el sitio del Indemaya en Facebook.

(Jesús Mejía)