Ciudad de México.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió este día con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, con quien abordó diversos temas relacionados con esta institución dependiente del Gobierno federal y con la cual su administración coadyuva para mejorar la salud de los yucatecos.

Durante el encuentro, Vila Dosal y Robledo Aburto abordaron las diversas estrategias que la Secretaría de Salud estatal (SSY) y la dependencia federal están llevando a cabo de manera conjunta para fortalecer el sistema de salud y ofrecer servicio médico de calidad a todos los yucatecos.

Entre los temas que abordaron están el intercambio entre la SSY y el IMSS de servicios no saturados para especialidades, como las consultas externas y estudios de laboratorio, ultrasonidos, mastografía, tomografía y electrocardiograma, que son proporcionados a través de los hospitales generales Agustín O’Horán en Mérida, el de Valladolid (HGV), Hospital Psiquiátrico Yucatán (HPY) y la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Oncología Ambulatoria.

De manera particular, hay que destacar que el Gobernador entregó y puso en funcionamiento un tomógrafo en el Hospital General de Valladolid para hacer estudios médicos avanzados, lo que beneficia a habitantes del oriente de Yucatán, incluyendo a derechohabientes del IMSS que viven en esa región.

Durante el encuentro, se recordó que el Gobierno del Estado puso en marcha el programa “Médico a domicilio”, que lleva atención a adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas que están imposibilitadas para moverse, así como a mujeres embarazadas en 40 municipios, quienes recibirán la atención en sus propias casas, y “Médico 24/7”, ofrece atención médica al finalizar el horario de labores en los centros de salud o clínicas públicas de otros 25 municipios del estado.

En ese sentido, se mencionó que ambos esquemas, impulsados por Vila Dosal, también atienden a derechohabientes del IMSS, principalmente a los que viven en los municipios y que, por diversas causas, se les dificulta viajar hasta Mérida, ya que la finalidad es que todos los yucatecos gocen de servicios de salud dignos y de calidad.

Otro de los temas que el Gobernador y el director del IMSS revisaron se encuentran los avances para resolver la situación del Hospital de Ticul, actualmente inconcluso y sobre el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a darle seguimiento para finalmente terminar los trabajos de construcción y ponerlo en operación para que brinde servicios de salud en la región sur del estado.

El Gobernador aprovechó esta reunión para extender un reconocimiento al director Robledo Aburto por las diversas estrategias que el IMSS lleva a cabo en el estado para preservar y mejorar la salud de los yucatecos, al tiempo que refrendó la disposición del Gobierno del Estado de mantener la sinergia que actualmente existe con el instituto.

Como parte de su jornada de actividades de este día, Vila Dosal sostuvo un encuentro con el consejero Jurídico del Gobierno de México, Julio Scherer Ibarra, con quien acordó trabajar de manera conjunta para fortalecer los instrumentos jurídicos en el estado, brindando confianza, certeza y seguridad a todas las familias yucatecas.

Ahí, el Gobernador expresó que este trabajo conjunto es el camino correcto para poder impulsar el desarrollo del estado para beneficiar a todos sus habitantes.