Mérida, Yucatán.- En el camino hacia la igualdad, las mujeres siguen enfrentando trabas que limitan o impiden su participación plena en los ámbitos de la vida del país.

Por ello, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, urgió a superarlos.

En la inauguración, con el gobernador Mauricio Vila Dosal, del Foro de Consulta Pro Igualdad 2019-2024 “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, la funcionaria afirmó que lo avanzado no es suficiente.

“Obstáculos que impiden a las mujeres estudiar, elegir ciertas carreras, participar en el mercado de trabajo y recibir igual salario por trabajo de igual valor”, explicó en su intervención.

“Hoy en Yucatán 48 de cada 100 mujeres mayores de 15 años están ocupadas laboralmente, mientras que para la población masculina la proporción es de 79 por ciento, (es decir) 79 por cada 100 hombres, una brecha de más de 30 por ciento”, detalló.

“A todas luces es injusto que sólo 13 de cada 100 mujeres yucatecas mayores de 60 años reciban una pensión, porque las cargas de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados recayeron sobre sus hombros, impidiendo su participación laboral, llevándolas a interrumpir sus carreras o a incorporarse a empleos sin prestaciones ni seguridad social”, abundó la titular de Inmujeres.

La reunión, en sus seis mesas de trabajo, recogerá propuestas para la elaboración del programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres “Pro Igualdad 2019-2024”, y dará pauta para la construcción de soluciones.

Gasman Zylbermann aseguró que las voces de las mujeres marcarán temas a atender para lograr el empoderamiento económico, la seguridad y la paz en las comunidades, la salud y el bienestar, la economía del cuidado y la participación política.

La doctora en salud pública reconoció de manera abierta que Yucatán “es uno de los pocos estados” que cuenta con un mecanismo para el adelanto de las mujeres con el nivel de Secretaría, creada en noviembre de 2018 y con un incremento presupuestal del más del 60 por ciento, lo cual puso de “ejemplo nacional”.

En ese punto, Vila Dosal garantizó que el próximo año la dependencia estatal del ramo volverá a disponer de un alza presupuestal.

“Porque necesitamos seguir reforzando la presencia de la Secretaría de las Mujeres en el interior del estado, porque éste no puede ser un tema de moda, no puede ser tema que, cuando políticamente nos convenga, le entramos y luego no.

“Así que en mi gobierno cada año, de manera paulatina, no sé cuánto todavía, hay que ver si se va a poner guapo o no el presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero cada año de manera estatal vamos a estar haciendo un esfuerzo importante para poder tener siempre un presupuesto adicional, y siempre procurando que este presupuesto adicional no se vaya a gasto corriente o a gasto de dependencias, sino que vaya en servicios que podamos ofrecer directamente a la ciudadanía”, ofreció el mandatario.

Entre las asistentes, la señora María Roberta Pool, presidenta de la microempresa de chile “Las Tres Marías”, de una comisaría de Motul, y la psicóloga María Teresa Castillo, representante de mujeres con discapacidad, acompañada de su perra labrador.

(LectorMx)