Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció que el género femenino en Yucatán enfrenta rezago social y de violencia mayores que los promedios nacionales, pero aseguró que el gobierno federal trabaja para cambiar de manera real esta situación.

Un estudio documentó que el 66.8 por ciento de las mujeres de Yucatán mayores de 15 años ha enfrentado cuando menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, porcentaje que es superior al 66.0 por ciento a nivel nacional.

Derivado de los sistemas de Indicadores de Género y Nacional de Información Municipal, el análisis asentó que el 32.6 por ciento de las mujeres yucatecas mayores de 15 años han sido agredidas por su pareja a lo largo de su vida, superior en ese rubro al 30 por ciento del promedio país.

En cuanto a la población en situación de pobreza moderada, el 41.9 por ciento de las mujeres en Yucatán se encuentra en esa condición, mientras que el promedio a nivel nacional es del 36 por ciento.

De igual manera, el analfabetismo afecta al 8.53 por ciento de las mujeres yucatecas mayores de 15 años, en tanto que el promedio nacional es del 6 por ciento.

A pesar de que las mujeres en Yucatán representan al 51 por ciento de la población sólo 29 de ellas son presidentes municipales en contraste con los varones que gobiernan 77 alcaldías.

La directora del Inmujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, reconoció la persistencia de agresiones físicas y emocionales y económicas hacia las mujeres en Yucatán, aun cuando ocupa el vigésimo sexto lugar a nivel nacional en presuntos delitos de feminicidio.

Refirió que el gobierno de la República ha puesto en el centro de los temas de la educación y la convivencia ciudadana el respeto a los derechos humanos, y se trabaja para crear las condiciones que permitan avanzar en una auténtica transformación social y cultural del país.

Por ello, urgió combatir la impunidad y que se sancione todo tipo de agresión a las mujeres, además de promover el diálogo y la negociación como solución a los conflictos sociales y familiares.

La funcionaria fue entrevistada en el Foro de Consulta Ciudadana “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, realizada en Mérida para recoger propuestas en la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres (Proigualdad) 2019-2024.

(Jesús Mejía)