Mérida, Yucatán.- El cónsul de la Embajada de Japón, Kazuyoshi Shimizu, anunció la próxima instalación de una empresa nipona de autopartes en Yucatán, cuya construcción iniciaría a finales del presente año.

“Esperamos poner la primera piedra en noviembre próximo”, dijo el representante consular en breve entrevista durante la inauguración del Festival de Japón en Mérida, organizada para recordar los 100 años de la llegada y estancia del doctor Hideyo Noguchi, científico japonés en Yucatán.

Mencionó que será una empresa de autopartes que se agregará a la cadena de valor existente en el estado, gracias a las ventajas comparativas que tiene Yucatán sobre todo en materia de seguridad.

Declinó dar más detalles acerca de la firma, del tamaño, línea de producción y del número de empleos que se crearán con dicha empresa, la cual, recalcó, es una de las más importantes de Japón.

De acuerdo con datos de la Asociación de Distribuidores de Automóviles en México, las marcas y submarcas japonesas son líder en el mercado nacional e importantes exportadoras y son, entre otras, Nissan, Honda y Suzuki.

La instalación de dicha fábrica representaría para Yucatán un paso adelante en el futuro establecimiento de una armadora de automóviles.

El cónsul resaltó la conmemoración a Hideyo Noguchi, personalidad que es importante en su país, por lo que expresó sentirse orgulloso de que hayan tomado en cuenta registrar su nombre en uno de los institutos de investigación más importantes del estado.

En el inicio de las festividades en el Centro Cultural Olimpo y en los bajos del Palacio Municipal participaron también la directora de la Fundación Japón, Naoko Sugimoto; los promotores culturales Hirotaka Yamahata e Isabel Anri Arai Otawa, y el titular de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña.

Suscitaron interés la presentación de Ryukyu Matsuri Daiko (grupo de tambores), el desfile de Kimono (vestido tradicional de Japón) y el Ginreikai (baile folclórico de Japón).

(Jesús Mejía)