Mérida, Yucatán.- Ante la decisión del gobierno federal de suspender recursos a organizaciones de la sociedad civil, la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih) organiza eventos sociales para allegarse de fondos y continuar con la prevención de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Pablo Alemán Góngora, presidente de la asociación, informó que pese a la falta de apoyos, mantendrán la aplicación de pruebas de detección, distribución de preservativos, información y apoyo psicológico para promover una vida libre de discriminación hacia las personas con VIH.

Con 17 años de actividades afines, Repavih –que opera sin lucro– busca captar dinero para la detección gratuita de las pruebas de VIH, de las cuales se aplican entre 100 y 120 al mes en su local de la colonia Centro.

Anunció que el próximo 24 de agosto a partir de las 21:00 horas ofrecerá en la agencia automotriz Kia Norte una pasarela de modas con la participación de maquillistas, diseñadores, fotógrafos, banqueteras y modelos quienes donarán su tiempo y esfuerzo.

Esta iniciativa es invaluable pues hoy en día las asociaciones civiles están pasando por momentos críticos y es momento de optar por diferentes fuentes de recaudación, dijo Alemán Góngora, quien refirió que Repavih dejó de percibir cuatro mil pesos mensuales de apoyo.

Recalcó que Repavih es una asociación que presta sus servicios de manera gratuita y las personas que colaboran con ella lo hacen de manera voluntaria sin percibir remuneración alguna.

Resaltó la labor que realiza la organización en las pruebas de detección, ya que un 15 por ciento de los casos que se detectan de VIH en Yucatán proviene de Repavih, en tanto que un porcentaje similar son de sífilis, los cuales son orientados a las instituciones del sector salud.

Por la atención que reciben los pacientes, declaró en rueda de prensa que en este momento no hay problemas de abasto de retrovirales y otros medicamentos.

Mencionó que durante 17 años la asociación ha atendido a más de dos mil 500 personas; de ahí que la recaudación que se obtenga de la pasarela de modas permitirá seguir la aplicación de pruebas de VIH y promover la prevención de ésta y de otras infecciones de transmisión sexual.

El vicepresidente de la misma, Eduardo Espadas Ortega, expuso que persisten prejuicios y estigmas en contra de las personas con VIH- Sida, lo que ha derivado en discriminación laboral, es decir, exigen resultados de pruebas de esa enfermedad y que no les permiten trabajar si son portadores.

Advirtió que la suspensión de los subsidios federales a las organizaciones sociales ha afectado las campañas de prevención, sobre todo entre los jóvenes, por lo tanto un repunte de males de transmisión sexual.

(Jesús Mejía)