Mérida, Yucatán.- Empresarios del sector pesquero yucateco plantearon que es de emergencia la situación que prevalece en el estado, por lo que llamaron a un diálogo propositivo y de soluciones con los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), delegación Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez, reconoció que el furtivismo es uno de los principales problemas que afecta a la comunidad, pero negó que ellos contraten embarcaciones sin permiso y adquieran productos prohibidos por la veda.
El delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, responsabilizó en fechas recientes a los particulares de fomentar la pesca furtiva y afectar la biomasa costera.
Sin embargo, en conferencia de prensa este miércoles los líderes de Canainpesca en Yucatán limitaron dichas acusaciones como meras declaraciones políticas.
Al respecto del tesorero de la cámara Rudy Abad Cetina, expuso que no es posible generalizar que todos los pescadores sean buenos y malos.
No obstante, reconoció la necesidad de ordenar el sector pesquero a partir de un censo sobre las embarcaciones existentes en la zona costera que lleva al cabo la Secretaría de Pesca estatal.
Es importante que con base en los datos que se obtengan sobre los permisos y el número de embarcaciones costeras, así como de las capturas y la reducción de especies por efectos del cambio climático, se avance en el ordenamiento de la actividad pesquera, puntualizó.
El delegado de la Canainpesca en el poniente en Yucatán, René Echeverría Cantón, se pronunció porque se aplique la ley en todos aquellos casos que violen la veda y los que la promueven.
Avalaron las quejas expuestas por los pescadores en la movilización del 8 de agosto ante la sede de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por lo que pidieron un diálogo efectivo y con resultados ante las autoridades.
Los empresarios rechazaron hablar de corresponsabilidad de algunas cooperativas o particulares en la captura y comercialización de especies en veda en perjuicio de la biomasa en el litoral.
En ese entonces, Díaz Mena mencionó que hay más de seis mil embarcaciones costeras, de las cuales la mitad carece de permisos y opera al amparo de intereses de empresarios que fomentan el furtivismo, todo lo cual fue negado hoy por éstos.
(Foto principal: archivo)
(Jesús Mejía)