Mérida, Yucatán.- El cuidado del medio ambiente en el país no es un tema que le importe mucho a la actual administración federal, sostuvo el presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), Daniel Basurto González.

Desde su perspectiva las medidas que se han adoptado para contrarrestar los efectos del cambio climático, como la emisión de gases de efecto invernadero, la generación eficiente de energías limpias, el control y confinamiento de residuos sólidos, son insuficientes.

No vamos para atrás pero tampoco hemos avanzado en esos temas, lo que representa un estancamiento, una forma de atraso, afirmó el presidente de AMIA que ha sido invitada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para formular opiniones técnicas sobre proyectos federales, entre ellos el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Entrevistado luego de la toma de protesta de la mesa directiva del capítulo Yucatán, planteó que AMIA, compuesta por más de 300 peritos, investigadores y científicos, seguirá trabajando en políticas de acción en la materia.

De manera independiente a las obligaciones federales –explicó–, son los gobiernos municipales los que deben atender de manera prioritaria los problemas de contaminación por tiraderos de cielo abierto con efectos en los mantos freáticos.

Consultado sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la declaratoria a Yucatán como libre de organismos genéticamente modificados o transgénicos, Basurto González se abstuvo de emitir una opinión, ya que dijo desconocer tanto el motivo de la demanda como las personas que la promovieron.

Sin embargo, comentó que los transgénicos han sido satanizados, ya que hay personas que piensan que es es el diablo mismo, y estimó necesario analizar sus repercusiones, ya que no todo es bueno pero tampoco todo es malo.

Refirió que en los cultivo de diversas especies de maíz, los transgénicos han permitido multiplicar la producción y son aspectos a tomar en cuenta para evaluar sus posibles beneficios.

El presidente de la MIA dio a conocer el próximo Tercer Congreso Nacional de Impacto Ambiental, a realizarse en Mérida del 25 al 27 de noviembre próximo, con profesionistas de todo el país.

Adelantó que se abordarán tópicos como las estrategias de prevención y adaptación al cambio climático, la evaluación ambiental estratégica, los proyectos de infraestructura, biodiversidad, energías renovables e hidrocarburos e impacto ambiental en regiones costeras, entre otros.

Será objetivo del encuentro formular propuestas en materia de impacto y riesgo ambiental estratégicos fortaleciendo al gremio de especialistas que colabora tanto en medios públicos como privados.

(Jesús Mejía)